Itongadol/AJN.- La Fundación de Sobrevivientes del Holocausto criticó los comentarios del director de «La zona de interés», Jonathan Glazer, durante la ceremonia de los Oscar, calificándolos de «moralmente indefendibles» en una carta abierta.
“Debería avergonzarse de utilizar Auschwitz para criticar a Israel”, escribió el presidente de la fundación, David Schaecter, en la misiva, firmada por los 18 miembros del comité ejecutivo estadounidense de la fundación.
Schaecter, de 94 años, que fue el único de su familia de 105 miembros que sobrevivió al Holocausto, escribió: “Observé con angustia el domingo cuando te escuché usar la ceremonia de los Oscar para equiparar a la brutalidad de Hamás contra israelíes inocentes con la difícil pero necesaria autodefensa de Israel frente a la barbarie actual”.
Durante su discurso de aceptación del premio a Mejor Película Internacional, Glazer condenó la violencia actual entre Israel y los palestinos que comenzó con los ataques de Hamás del 7 de octubre y continúa cinco meses después a pesar de los llamados globales para que Israel emita un alto el fuego en Gaza.
“Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente”, dijo Glazer en su discurso. “En este momento estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes. Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”
Schaecter continuó: “Hiciste una película sobre el Holocausto y ganaste un Oscar. Y usted es judío. Bien por usted. Pero es vergonzoso que usted se atreva a hablar en nombre de seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños, que fueron asesinados únicamente por su identidad judía”.
“La zona de interés” trata sobre el comandante de Auschwitz, Rudolf Höss (Christian Friedel) y su esposa Hedwig (Sandra Müller), mientras viven una vida idílica en una casa de ensueño junto al infame campo de concentración.