Itongadol.- En un paso sin precedentes, las organizaciones sionistas con derecho a voto en el Congreso Sionista Mundial (WZC, por sus siglas en inglés) han criticado enérgicamente el acuerdo de coalición elaborado por los partidos de derecha, religioso-sionista y ultraortodoxo, y han exigido cambios en el acuerdo para conceder una mayor representación a las corrientes judías progresistas y a las demás facciones políticas en el congreso.
En una carta dirigida al actual jefe de la Organización Sionista Mundial (WZO), Avraham Duvdevani, y a su vicepresidente, Yaakov Hagoel, las organizaciones dijeron que se necesitaba un nuevo acuerdo de coalición «de pared a pared», «en un espíritu de paz y acuerdo» entre todos los partidos del congreso.
La carta fue enviada por la Unión Mundial Maccabi, Bnei Brith, la Federación Mundial Sefardí, WIZO, Hadassah, Emunah y Na’amat después de una reunión celebrada el lunes para discutir el tema.
Las organizaciones sionistas nunca han intervenido de esta manera, y tradicionalmente se abstienen de votar en las elecciones de la WZC y en el acuerdo de coalición.
El acuerdo elaborado por el Likud, Mizrachi Olami, Eretz Hakodesh y Yisrael Beytenu concedió las posiciones más influyentes y el control sobre los grandes presupuestos a sus facciones, y excluyó en gran medida a las corrientes centristas, de izquierda y no ortodoxas de las posiciones de influencia.
Estos grupos argumentaron que el Congreso Sionista Mundial ha trabajado desde su creación de manera inclusiva con las llamadas coaliciones «pared a pared» en todo el espectro político y religioso, y solicitaron la intervención de las organizaciones sionistas para poner fin a lo que consideraban un acuerdo unilateral.
Los partidos de derecha y ortodoxos tienen una mayoría de sólo siete delegados, pero las organizaciones sionistas que han intervenido ahora tienen un total de 147 delegados, lo que significa que podrían rechazar fácilmente el acuerdo propuesto si así lo desean.
«Nos dirigimos a ustedes con una profunda preocupación por el futuro del movimiento sionista y sus instituciones, para defender el principio de las coaliciones de pared a pared, e incluir cambios en el acuerdo de coalición que ustedes hicieron, a fin de equilibrar en la medida de lo posible la representación de los partidos y las corrientes [religiosas], y para dirigir el Congreso en un espíritu de paz y acuerdo entre todas sus partes», escribieron las organizaciones sionistas.