Inicio MUNDO JUDIO ¿Nuevamente el comité de nominaciones rechazará al elegido por el primer ministro para el cargo de director de la Agencia Judía?

¿Nuevamente el comité de nominaciones rechazará al elegido por el primer ministro para el cargo de director de la Agencia Judía?

Por Iton Gadol
0 Comentario

El ministro de Inteligencia, Elazar Stern, parece ser el principal candidato para encabezar la organización judía sin fines de lucro más grande del mundo. Pero el retador Danny Danon puede tener una oportunidad.

Por Tal Schneider

La elección de Isaac Herzog como undécimo presidente del Estado de Israel desencadenó una lucha política por el nombramiento de su sucesor como presidente de la Agencia Judía.

Antes de 1948, la Agencia Judía fue el actor central en el establecimiento del Estado de Israel, y en los primeros años del Estado desempeñó un papel vital en su desarrollo. Hoy maneja aspectos clave de la inmigración de judíos a Israel y sirve como el principal beneficiario de las donaciones de la Diáspora al Estado judío.

La organización gasta, junto con varios grupos que cofinancian sus programas, el mayor de los cuales es el gobierno israelí, más de 370 millones de dólares cada año en Israel y en todo el mundo judío.

Por tradición, el primer ministro sugiere un candidato para encabezar la organización cuasi gubernamental, la organización judía sin fines de lucro más grande del mundo, y el candidato generalmente es aprobado por el comité de nominaciones de la agencia y luego por su junta de gobernadores.

Para ganar la nominación para encabezar la Agencia Judía, un candidato debe recibir el apoyo de nueve de los diez miembros del comité, liderado por el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, e incluyendo otros cuatro miembros de la OSM, tres representantes de las Federaciones Judías de Norteamérica y dos representantes de Keren Hayesod.

El comité, cuyos miembros se reúnen con todos los candidatos, está programado para reunirse en las próximas semanas y debe pasar el nombre de un candidato aprobado a la junta de gobernadores a mediados de octubre. Aunque estas reuniones aún no han comenzado, ya hay agitación política entre bastidores.

Si bien el comité de selección no está obligado a votar por el candidato preferido del primer ministro, solo ha rechazado una vez la elección del primer ministro: la última vez, en 2018, cuando el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu presentó al ministro del Likud Yuval Steinitz como candidato en el último minuto antes de una votación sobre Herzog, entonces la única persona en carrera.

Ahora, algunos se preguntan si la carrera también está abierta esta vez.

El candidato del primer ministro será el ministro de Inteligencia Elazar Stern, pero se ha mencionado a un puñado de otros nombres prominentes, incluido el ex diputado del Likud y embajador ante la ONU Danny Danon, para el cargo, y fuentes involucradas en el proceso de selección dijeron a The Times of Israel que los líderes de la Agencia Judía pueden estar abiertos a otras opciones.

Además de Stern y Danon, los candidatos que han sido presentados como posibles reemplazos de Herzog incluyen a la ex ministra de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevich, y a la vicealcaldesa de Jerusalem, Fleur Hassan-Nahoum, cualquiera de las cuales, de ser elegida, sería la primera mujer en encabezar la Agencia Judía.

Tal como están las cosas actualmente, Stern parece tener el puesto asegurado, con el respaldo tanto del primer ministro Naftali Bennett como del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, quienes acordaron tomar la decisión sobre el nombramiento juntos.

El ex general ortodoxo de las FDI Stern ingresó a la Knesset en 2013 con el partido Hatnua, encabezado por Tzipi Livni. En el período previo a las elecciones de 2015, se unió a Yesh Atid de Lapid, en el lugar 12 de la lista. Simplemente se perdió la entrada a la Knesset cuando el partido obtuvo 11 escaños, pero se convirtió en diputado en septiembre de ese año cuando Shai Piron, como ministro del gobierno, renunció a su escaño.

Después de la formación del gobierno número 36 a principios de este año, Stern fue nombrado ministro de inteligencia, un puesto que, según se informa, irá a Eli Avidar de Yisrael Beytenu si Stern deja el gabinete por la Agencia Judía.

Si Stern es seleccionado para el puesto, sería el primer ex oficial superior de las FDI en encabezar la Agencia Judía. La mayoría de los presidentes de la Agencia Judía eran diplomáticos, como Simcha Dinitz, y miembros prominentes de la Knesset, como el ex presidente Avraham Burg, y antes de Herzog, el ex prisionero soviético y activista de inmigración judío Natan Sharansky.

Sin embargo, la carrera militar de Stern puede encajar bien en el papel de director de la Agencia Judía: era el comandante de la escuela de oficiales de las FDI, la institución educativa más importante de las fuerzas armadas, y más tarde se desempeñó como director del Cuerpo de Educación y Juventud y de la Dirección de Mano de Obra de las FDI.

También ha dirigido la Fundación para el Bienestar de las Víctimas del Holocausto y presidió el Proyecto Nacional de Etiopía.

Más significativamente, Stern sería un socio cómodo para los líderes generalmente más progresistas del mundo institucional judío estadounidense, incluidas las corrientes religiosas judías liberales representadas en la junta y el comité de nominaciones de la Agencia Judía.

Como voz clave de la ortodoxia liberal en la Knesset, Stern ha sido un crítico feroz de la decisión del gobierno de 2016 de suspender, debido a la presión de los líderes ultraortodoxos, un plan para garantizar a los judíos no ortodoxos un espacio permanente para la oración pluralista en la Muro Occidental.

Danny Danon: un fuerte retador con un aliado clave

A pesar de que Stern es el claro favorito para el puesto, Danon está emergiendo como un fuerte retador, cumpliendo con muchos de los criterios buscados por el liderazgo de la Agencia Judía y manteniendo el favor de la figura clave en el comité de nominaciones.

Si bien cinco de los 10 puestos en el comité son automáticamente ocupados por jefes de organizaciones judías de todo el mundo, cinco miembros más son elegidos por su jefe, Hagoel, un aliado cercano de Danon.

Hagoel, antes de ser nombrado para encabezar la OSM, sucedió a Danon como líder del grupo World Likud, y los dos han trabajado juntos en varias organizaciones judías durante varios años. Durante ese tiempo, Hagoel se convirtió en un partidario clave de las diversas batallas de Danon dentro del movimiento Likud.

Danon es considerado un candidato atractivo para la Agencia Judía, e incluso sin la recomendación del primer ministro, parecería encajar en el proyecto.

Durante sus años como embajador de Israel ante las Naciones Unidas en 2015-2020, estuvo en contacto constante con las comunidades judías en los Estados Unidos. No representa al judaísmo ortodoxo y comprende los movimientos reformistas, conservadores y otros movimientos progresistas entre los judíos estadounidenses.

Otra ventaja de Danon es que no llegaría al cargo como resultado de un arreglo político a la medida del gobierno, algo por lo que la Agencia Judía mostró desprecio en su rechazo a Steinitz como candidato en 2018.

El comité de nominaciones tendrá que decidir si tres años después, con Stern, ahora está dispuesto a aceptar un arreglo político para dejar vacante un puesto en el gabinete enviándolo a la Agencia Judía.

Fuente: Times of Israel

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat