Inicio MUNDO JUDIO Juegos Olímpicos: Judía estadounidense gana su quinta medalla de oro

Juegos Olímpicos: Judía estadounidense gana su quinta medalla de oro

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- En su quinta aparición olímpica, Sue Bird hizo historia: ganó su quinta medalla de oro y es una de las dos únicas basquetbolistas en lograr esa hazaña.

Bird ayudó al básquet femenino estadounidense a ganar su séptima medalla de oro consecutiva, derrotando a Japón 90-75 el domingo, último día de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Bird, quien se desempeñó como abanderada del equipo de los Estados Unidos en la ceremonia de apertura y tiene ciudadanía israelí, en una decisión motivada por el básquet, es uno de los atletas judíos más condecorados de todos los tiempos: además de los cinco oros olímpicos, ha jugado en cuatro equipos campeones de la WNBA y estuvo 12 veces en el All-Star.

Bird, de 40 años, se convirtió en la basquetbolista de mayor edad en ganar el oro y dijo que estos Juegos Olímpicos serían los últimos.

«La mejor comparación es con la universidad, ya que sabés que es el final», dijo Bird. “Ahora siempre tendré una sensación maravillosa y un gran sabor de boca de mi último año».

Su hazaña se sumó a la delegación israelí, que logró la mejor actuación de su historia, con cuatro medallas, la última de las cuales le correspondió a la superestrella de gimnasia rítmica Linoy Ashram, quien ganó el oro en la final general el sábado, con una puntuación general de 107.800, colocándose en primer lugar en los ejercicios de aro, pelota y mazas.

El israelí Nicol Zelikman, que también llegó a la final después de que ambos se clasificaran el viernes, remontó para terminar la competencia con un impresionante séptimo lugar, con una puntuación general de 95.600.

La tres veces campeona del mundo, la rusa Dina Averina, quedó en segundo lugar para conseguir la medalla de plata con una puntuación total de 107.650, mientras que la bielorrusa Alina Harnasko consiguió el bronce con una puntuación de 102.700.

Primero fue el ejercicio de aro, con Ashram recibiendo una puntuación increíble de 27.550 que la colocó en el primer lugar para el ejercicio, y Zelikman detrás de ella en el décimo y último lugar para el ejercicio, recibiendo una puntuación de 23.700.

Durante el ejercicio de pelota, Ashram continuó actuando fantásticamente, colocándose nuevamente en primer lugar temporalmente con una puntuación de 28.300, con la melodía de un remix de «Big in Japan» de Alphaville. Zelikman continuó desempeñándose bien con una puntuación de 24.150.

Después del segundo ejercicio, Ashram quedó en primer lugar con una puntuación general de 55.850, mientras que Zelikman quedó noveno, con una puntuación de 47.850

Ashram una vez más tuvo un ejercicio increíble con el tercer evento, las barras, con otro puntaje impresionante de 28.650, que nuevamente la colocó primero en la ronda. Zelikman continuó mejorando sus actuaciones durante el ejercicio de clubes, recibiendo una puntuación de 25.600.

Con solo un ejercicio restante, Ashram se mantuvo firme en el primer lugar con un puntaje general de 84.500, mientras que Zelikman permaneció en el noveno lugar con un puntaje general de 73.450.

Ashram terminó la final con el ejercicio de la cinta, obteniendo otra asombrosa puntuación de 23.300, para colocarse en primer lugar en la general con una puntuación total de 107.800 para llevarse a casa el oro.

El ejercicio final de Zelikman fue fantástico, recibiendo una puntuación de 22.150, para completar la final con una puntuación general de 95.600 y un séptimo lugar después del segundo ejercicio, Ashram quedó en primer lugar con una puntuación general de 55.850 , mientras que Zelikman se ubicó noveno, con una puntuación de 47.850.

Ashram fue muy favorecido para ganar a Israel su primera medalla olímpica en Gimnasia Rítmica y su cuarta medalla en los Juegos de Tokio 2020, después de acumular una gran cantidad de medallas en competiciones mundiales en los últimos años.

Esta fue la decimotercera medalla olímpica de Israel en general, la tercera medalla de oro del país y su segunda medalla de oro en los Juegos de Tokio después de que el gimnasta artístico Artem Dolgopyat ganara el oro en el ejercicio de suelo masculino.

Esta victoria también convierte a Ashram en la primera mujer israelí en ganar una medalla de oro olímpica.

La ministra de Transporte y activista feminista desde hace mucho tiempo, Merav Michaeli, felicitó por su logro, refiriéndose a Ashram como una «gimnasta de oro».

En una declaración después de la victoria del Ashram, Michaeli escribió: «Todos te miramos y tomamos el ejemplo. Cada mujer y niña te mira y ve cuánto talento, cuánta fuerza, cuánto coraje, cuánta determinación, cuánta personalidad exuda . Cada uno de nosotros te mira y ve hasta dónde puedes llegar. Gracias, Campeón «.

Después de ganar el oro, Ashram dijo a los periodistas que «fue una sensación increíble estar en el podio en primer lugar, es una experiencia loca, sigo siendo el más emocionado que he estado».

«No estaba solo, había una gran multitud que vino a animarme», continuó Ashram, diciendo «Fue un sueño. Estaba esperando para ver si el resultado final sería suficiente para mí, feliz de saber que el el trabajo valió la pena».

Después de su séptimo puesto, Nicol Zelikman dijo con entusiasmo que «ahora somos dos entre los ocho primeros del mundo de Israel».

«Fue un sueño hecho realidad, Linoy y yo demostramos que somos una potencia en la gimnasia. Quiero agradecer a toda mi familia por todos los 17 años que trabajaron para ayudarme a alcanzar mis logros, tuve el privilegio de alcanzar este sueño».

Ashram subió de las eliminatorias desde el tercer lugar con 103.100 puntos en el puntaje general. Zelikman mantuvo la estabilidad durante toda la ronda de clasificación y se desempeñó bien en todos los ejercicios. Terminó con un puntaje general de 95.900, lo que le aseguró un séptimo lugar en la clasificación general y el boleto a la final.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat