Itongadol.- Lo que mucha gente prepara durante décadas, Yaakov Baranov lo hizo en pocos meses. Después de un curso de conversión, se sometió a una circuncisión, estudio Torá para hacer su Bar Mitzvá y se casó con su esposa Galina (65), en una gran boda judía.
El miércoles 16 de septiembre, Ronen Plot, alcalde de Nof Hagalil, dio a conocer la extraordinaria historia de un hombre que se sometió a la circuncisión, celebró su Bar Mitzvah y su boda, todo en un período de un mes.
«Abriendo el año con una nota optimista y deseando a Yaakov Baranov de Nof Hagalil, quien, a la edad de 70 años, completó las tres ceremonias más importantes en la vida de un judío en un período de un mes: circuncisión, Bar Mitzvah y boda», escribió el alcalde.
A pesar del coronavirus y su avanzada edad, Yaakov insistió en someterse a una circuncisión hace unas dos semanas y el miércoles de esta semana completó el proceso de conversión, poniéndose un tefilín. Inmediatamente después de recuperarse de la operación, volvió a casarse con el amor de su vida, Galina, según la ley judía «.
«Conocí a Galina mientras vivía en Moldavia. Yo era cantante. Nos enamoramos y tuvimos un matrimonio civil. Ella era judía y yo parcialmente, del lado de mi padre», recuerda. El tema de la conversión al judaísmo permaneció en un segundo plano a lo largo de la convivencia. Si bien los dos mantenían una casa judía, y su hija mayor incluso se dedicó al judaísmo religioso, sintieron que algo andaba mal.
«Todos estos años tuve miedo de pedirle a Yaakov que se sometiera a una conversión debido a la circuncisión. Temía que se lastimara durante la operación y eventualmente se reconciliara con el hecho de que no se llevaría a cabo», dice Galina.
Pero hace aproximadamente un año, Yaakov sorprendió a todos cuando se presentó en la corte rabínica de Haifa. Ilana Raz, quien acompaña a los conversos en su camino al judaísmo, recuerda cómo a pesar de su avanzada edad, no se rindió nunca en sus lecciones de Torá y pasó todas las pruebas de conversión con gran éxito.
Los dos han estado juntos durante 47 años durante los cuales han traído dos hijos y ocho nietos al mundo. «Dicen que nunca es demasiado tarde para el amor», concluye Yaakov.
Foto: Svetlana Gottfried Fte Ynet