AJN/Itongadol.- En la víspera del Día de Conmemoración Iom HaShoá, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul se dirigió a los líderes judíos de Brooklyn y anunció que el presupuesto estatal para el año fiscal 2023 incluirá 2,6 millones de dólares en fondos para apoyar a sobrevivientes de la Shoá.
La Iniciativa Sobrevivientes de la Shoá, que será administrada por la Oficina para la Vejez del Estado de Nueva York, financiará programas que brinden atención médica y otros servicios a 40.000 residentes del estado que fueron víctimas del genocidio nazi, el 40% de los cuales vive en la pobreza, dijo Hochul.
“Los sobrevivientes (de la Shoá) soportaron una tragedia más allá de la imaginación de la persona promedio. Les debemos una vida de cuidado y con estos fondos podemos asegurarnos de que reciban exactamente eso”, dijo Hochul en declaraciones en Boro Park YM-YWHA el miércoles.
Antes de anunciar la financiación, Hochul se reunió con un grupo de sobrevivientes.
Año tras año, la financiación aumenta el apoyo a los servicios para sobrevivientes de la Shoá en más de 1 millón de dólares. La UJA-Federación de Nueva York, el Consejo Metropolitano sobre Pobreza Judía y otras organizaciones judías sin fines de lucro presionaron por la financiación.
“La UJA-Federación de Nueva York agradece los inquebrantables esfuerzos de la gobernadora Hochul y la Legislatura que resultaron en 2,6 millones de dólares para apoyar servicios críticos para los sobrevivientes (de la Shoá) de Nueva York”, dijo Eric S. Goldstein, director ejecutivo de la UJA-Federación de Nueva York, en declaraciones sobre el anuncio. “Debido al trauma pasado, los sobrevivientes a menudo requieren un conjunto especial de servicios sociales, médicos y de salud mental y esta financiación marcará una gran diferencia para ayudar a estas personas a acceder a la atención que necesitan y envejecer con dignidad”.
Las comunidades judías de Estados Unidos conmemorarán este jueves Iom HaShoá. Las Federaciones Judías de Norteamérica se unirán a la Red de Agencias Judías de Servicios Humanos, al Consejo Europeo de Comunidades Judías, a CJE SeniorLife, a la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania y a Uniper en una reunión virtual global.
El programa virtual ofrecerá un reconocimiento especial al legado de los supervivientes de la antigua Unión Soviética, dijo la JFNA en un comunicado. La autora Wendy Lower, profesora de historia en el Claremont McKenna College y autoridad sobre la Shoá en Ucrania, ofrecerá el discurso principal.
En el área de Washington DC, el JCRC local organizará una conmemoración virtual de toda la comunidad en línea el domingo 1 de mayo. La superviviente Josie Traum será la oradora principal.
La organización organizará 15 actos distintos en el transcurso de las semanas que rodean Iom HaShoá, que llegarán a más de 4000 estudiantes, profesores y otros adultos juntos.
El grupo hablará en más de 20 congregaciones y escuelas religiosas, incluida una escuela secundaria pública «que ha estado luchando recientemente contra el antisemitismo», según la organización.
Está previsto que un superviviente y un miembro del consejo escolar judío se dirijan a los 2.500 alumnos del centro y enciendan velas conmemorativas el mismo Iom HaShoá. Además, el grupo participará en un acto con las fuerzas armadas estadounidenses en la Base Conjunta de Anacostia Bolling.
El JCRC amplió considerablemente el programa «Dor L’Dor», que trae a supervivientes, segundas y terceras generaciones para hablar con estudiantes y adultos.
La idea de este programa, llamado «Maggid 2G», es formar a los hijos de los supervivientes de la Shoá para que puedan contar la historia de sus padres.
«Hemos formado a 15 personas -hasta ahora- y creo que ha sido una experiencia muy poderosa para la gente que ha participado», dijo la directora de Educación, Programas y Servicios del JCRC, Sara Winkelman.
Las primeras charlas del grupo ya están en marcha en los institutos públicos de la zona de DC-Virginia-Maryland, dijo.
«Estuvimos observando lo que hacían otras comunidades… Creo que claramente no somos la primera comunidad que quiere elaborar un plan porque no quedan muchos supervivientes. Así que investigamos lo que hacían muchas de nuestras comunidades. Nos reunimos con varias personas de todo el país con ese tipo de enfoque».
Dijo que el JCRC, junto con un pequeño grupo de voluntarios de 2G, ha trabajado estrechamente con Peter Nelson, un experimentado educador de la Shoá, así como hijo y nieto de supervivientes, para desarrollar un programa único para la comunidad del Gran Washington.
«Su enfoque consiste realmente en una narración personal: una historia. Da vida a la historia de los seis millones de personas contando la historia de una persona. Así, aunque algunos de los participantes sean hijos de dos supervivientes, cuentan la historia de uno de los padres», dijo Winkelman.
La organización elaboró un programa de formación de cinco semanas. «Hablamos de cómo contar una historia; se trata mucho de cómo reunir y organizar la información. Básicamente, toda la formación se orienta hacia una presentación de 20 minutos de las historias de sus padres».
«El testimonio de los supervivientes es el pegamento por el que la educación (sobre la Shoá) se transforma en un cambio de comportamiento y de afecto en los estudiantes», declaró el JCRC. «Los hijos (2G) y los nietos (3G) de los supervivientes son nuestros socios fundamentales para compartir los recuerdos con la siguiente generación».
Una de las participantes en la formación, Tobi Bassin, compartirá la experiencia de su padre con la Shoá en un evento de Zikaron BaSalon para un pequeño grupo de colegas interreligiosos la próxima semana.