AJN/Itongadol (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Un investigador especializado en Irán acusó a un imputado por el atentado a la AMIA de haber ordenado los incidentes en la capital de Israel, Jerusalem, que llevan dos semanas y han generado gran tensión e inestabilidad en Medio Oriente.
«El enfrentamiento en el Monte del Templo y el lanzamiento de cohetes de la PIJ (sigla en inglés de la Jihad Islámica Palestina) fueron organizados después de una conversación telefónica entre Ziyad al-Nakhalah, secretario general de la PIJ, y Ali Akbar Velayati, asesor principal de política exterior del ayatolá (Ali) Jamenei, líder supremo del régimen islámico en Teherán», aseguró Farhad Rezaei, profesor invitado en el Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Glendon de la Universidad de York e investigador principal en el Philos Project de Nueva York.
«En esa conversación, Velayati instó a al-Nakhalah a ‘frustrar los complots estadounidenses e israelíes'» que imagina que existen para perjudicar a los palestinos, añadió.
El primero está imputado por la Justicia argentina de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertos y centenares de heridos, ya que fue ministro de Relaciones Exteriores de Irán entre 1981 y 1997 y habría participado en la reunión del Consejo Supremo de Seguridad del 14 de agosto de 1993, en Mashaad, en la cual se habría decidió el ataque terrorista.
En una columna de opinión en el diario israelí en inglés The Jerusalem Post, Rezaei recordó que «el viernes 15 de abril estallaron enfrentamientos en el Monte del Templo entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinos que arrojaron piedras a los visitantes judíos del Muro Occidental», incluido «un grupo de jóvenes violentos» que «lanzó bombas incendiarias desde (la mezquita de) al-Aqsa», lo cual provocó una «situación especialmente volátil debido a la superposición entre el mes sagrado de Ramadán y Pésaj».
«La verdadera razón de la intervención de Irán es el miedo que la Cumbre del Néguev encendió en Teherán», en alusión a que «el 27 y 28 de marzo de 2022, cuatro ministros de Relaciones Exteriores árabes, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto y Marruecos, y el secretario de Estado de los EE.UU. (Estados Unidos), Antony Blinken», concurrieron a Sde Boker para debatir con su par hebreo, Yair Lapid, formas de promover «una mayor cooperación económica entre Israel y el mundo árabe y construir una nueva arquitectura de seguridad regional, una especie de ‘mini-OTAN’, para contrarrestar las acciones desestabilizadoras de Irán en la región», explicó.
«Desde la perspectiva de los iraníes, avivar las llamas durante el Ramadán era una respuesta de bajo costo y alto beneficio a la Cumbre del Néguev», dado que «los participantes árabes en la conferencia se vieron obligados a condenar a Israel y a llamar a proteger a los palestinos», agregó el ex profesor de Política Exterior de Teherán en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Ariel, en el Estado judío.
En noviembre de 2019, la Argentina pidió a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.
En un comunicado, la Cancillería argentina expresó que tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019”.
“Sobre Velayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, agregó.