AJN/Itongadol.- La guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania llegó incluso a reflejarse en un agudo enfrentamiento entre dos importantes rabinos de esos países.
El gran rabino de Rusia, cercano al Kremlin, Berel Lazar, atacó duramente a su colega de Ucrania, Moshe Azman.
Según Lazar, Osman, es «una persona que no fue aprobado como rabino y hace cosas que no se deben hacer».
Cabe señalar que tanto Berel Lazar como Moshe Azman pertenecen al movimiento Jabad, que es activo en toda la ex Unión Soviética.
Las críticas de Lazar se produjeron después de que Azman publicara un vídeo en el que bendecía a los miembros del batallón «Azov», muchos de cuyos miembros fueron acusados de tener opiniones nazis.
En el vídeo, el rabino Azman afirma que los soldados de Azov son «héroes valientes».
Lazar atacó duramente a Azman y señaló hoy a la agencia de noticias rusa «Tass»: «Esto es una locura».
«Desde el primer día de la operación militar especial, él (por Azman) viene diciendo cosas terribles que no sólo un rabino no debería decir, sino también una persona común y corriente», añadió.
Lazar añadió un ataque personal a Azman cuando dijo: «No es rabino en absoluto y no fue ordenado como tal. Piensa que está involucrado en política y que esto le ayudará a ganar apoyo. No se comporta como un El rabino debe comportarse».
Una fuente cercana al rabino Azman expresó en diálogo con la emisora pública de Israel: «Vimos lo que le pasó al rabino Goldschmidt que se atrevió a expresar su opinión contra la atrocidad que Rusia está cometiendo en Ucrania», quien fue declarado agente extranjero y obligado a abandonar Rusia.
«El rabino Lazar aparentemente teme un destino similar y por eso se alinea con la dictadura del dictador Putin y el Kremlin. Todos sabemos que en Rusia no hay libertad de expresión», añadió.