AJN/Itongadol.- La activista climática Greta Thunberg se unió el jueves a miles de manifestantes pro palestinos en la ciudad anfitriona del Eurovisión 2024, Malmoe, para protestar contra la participación de Israel en el concurso de canciones antes de la segunda semifinal de este año.
Unos 100.000 visitantes se han reunido en la ciudad del sur de Suecia para el festival kitsch anual, que se lleva a cabo en medio de protestas y boicots por la campaña militar israelí en la Franja de Gaza, provocada por el ataque de Hamas y otras organizaciones terroristas palestinas el 7 de octubre contra Israel.
Thunberg, de 21 años, estaba envuelta en una keffiyeh, el pañuelo tradicional que se ha convertido en un símbolo palestino.
Alrededor del Malmo Arena, sede de la competición, se han levantado barricadas metálicas y grandes bloques de hormigón.
La policía está vigilando el lugar y los visitantes deben pasar por detectores de metales antes de ingresar al estadio. Se revisan los bolsos y los visitantes solo pueden traer bolsos pequeños.
La concursante israelí Eden Golan, de 20 años, interpretará su canción Hurricane en la segunda semifinal más tarde este jueves.
Una gran multitud de manifestantes se reunió en la plaza central de Malmo, Stortorget, a unos 7 kilómetros del lugar de la competición, ondeando banderas palestinas y gritando «boicotear a Israel».
Las autoridades suecas han reforzado la seguridad y se están preparando para posibles disturbios, y hubo una importante presencia policial en la plaza.
La policía estima que unas 5.000 personas asistieron a la manifestación.
«En general, está tranquilo, hemos rechazado a algunas personas», dijo un portavoz de la policía.
También está prevista una manifestación pro israelí.
Según la policía de Malmö, hay alta seguridad alrededor de las delegaciones de todos los países. «Por supuesto, estamos vigilando un poco más a Israel, debido a la situación», dijo el domingo Lotta Svensson, comandante de Incidentes de la policía.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el evento, se resistió a los llamados a excluir a Israel, pero pidió al país que modificara la letra de su canción original, October Rain, que parecía hacer referencia al ataque de Hamas.
La concursante israelí Golan dice que espera que su actuación ayude a unir a la gente.
«Es un momento superimportante para nosotros, especialmente este año», dijo en una entrevista esta semana. «Me siento honrada de tener la oportunidad de ser la voz de mi país».
La semifinal también contará con concursantes de Malta, Albania, Grecia, la República Checa, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia y Noruega.