Inicio MUNDO JUDIO Gran Bretaña: Muere el rabino Abraham Levy, influyente líder sefaradí

Gran Bretaña: Muere el rabino Abraham Levy, influyente líder sefaradí

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- Los judíos británicos están de luto por el rabino Abraham Levy, quien dirigió la histórica comunidad española y portuguesa de Londres durante décadas, construyendo múltiples instituciones al servicio de los judíos sefardíes en el proceso.

Levy murió el 24 de diciembre, a los 83 años, una década después de convertirse en líder espiritual emérito de la Comunidad Sefardí S&P en Londres, luego de un período de 32 años sirviendo como rabino principal.

“Era un hombre de D’s. Un líder de la vida religiosa. Y lo hizo con mucha convicción. Era un líder valiente y tenía integridad”, dijo su sucesor, el rabino Joseph Dweck, durante una sesión especial celebrada para conmemorar a Levy durante el festival anual Limmud en Birmingham, Inglaterra, que estaba en marcha cuando murió.

Levy jugó un papel en la construcción del festival anual en su estado actual cuando, en sus primeros días en la década de 1980, su participación era inusual entre los rabinos ortodoxos. Ahora, el festival es visto como un ejemplo de pluralismo.

“Es una gran pérdida para toda la judería anglosajona: él construyó nuestro judaísmo colectivo”, dijo Dweck. “Representó a la comunidad judía con tanta gracia y elocuencia… No estoy seguro de cómo reemplazamos eso. Cuando no estábamos seguros de cuál era la costumbre española y portuguesa, solo había una persona a la que le preguntábamos y esa era él”.

Nacido en Gibraltar en el seno de una familia ortodoxa, Levy se formó como rabino en el Colegio Judío de Londres y también completó un doctorado en la Universidad de Londres. Ascendió al primer puesto en la comunidad española y portuguesa de Londres en 1980.

Durante su mandato, Levy fue responsable de abrir la Escuela Preparatoria Judía Naima, la primera escuela sefaradí en Londres desde principios del siglo XX. Permaneció hasta su muerte como director honorario de la escuela, ubicada en el West End de Londres e inscribió a una mezcla de judíos anglosefaradíes, asquenazíes y un número creciente de Irán, Irak y Francia a fines de la década de 1980.

A Levy también se le atribuye haber conservado la ordenación rabínica ortodoxa en Inglaterra bajo los auspicios del Fondo Montefiore después de que el organismo que lo había ordenado dejara de ordenar rabinos. Además, creó un programa de liderazgo para jóvenes judíos cuyos primeros graduados incluyeron al rabino Jonathan Sacks, el gran rabino de Gran Bretaña durante 22 décadas y una figura destacada en el judaísmo contemporáneo.

El rabino Raphael Zarum, graduado del programa de capacitación rabínica de Montefiore y ahora decano de la Escuela de Estudios Judíos de Londres, dijo que Levy tenía talento para integrar ideas religiosas y seculares. Había, dijo Zarum, «una superposición natural para él. Decía: ‘Nosotros, los sefaradíes, hacemos nuestro trabajo, somos parte del mundo y también estamos cerca de nuestra fe'».

Levy asumió un papel principal en Sefarad ’92, el esfuerzo de la Federación Mundial Sefaradí para conmemorar el 500° aniversario de la expulsión de los judíos de España y Portugal. Su papel incluyó reunirse con jefes de Estado y visitar comunidades sefaradíes en España y Portugal.

Como miembro del Consejo de Cristianos y Judíos de Inglaterra, Levy ayudó a fomentar relaciones positivas entre las religiones. La reina Isabel le otorgó el OBE, el segundo premio nacional más importante de Gran Bretaña, por su trabajo en las relaciones interreligiosas, en 2004.

“Se extrañará profundamente al rabino Levy, pero su mensaje de tolerancia y su trabajo hacia el diálogo interreligioso tienen lecciones perdurables para todos nosotros”, dijo el rey Carlos en un comunicado. Dijo que Levy había sido su anfitrión cuando visitó la sinagoga Bevis Marks, la más grande asociada con la comunidad sefaradí, por su 300° aniversario, en 2001.

“Lo conocí como una figura amable e imponente en su comunidad y como un maestro muy respetado y admirado en todas las comunidades”, dijo el rey en su declaración.

También llegaron tributos de otras partes de Inglaterra, de judíos británicos de todos los orígenes e incluso de la vicealcaldesa de Jerusalem, Fleur Hassan-Nahoum, que era su prima. Hassan-Nahoum tuiteó que Levy era “un gran y orgulloso líder sefaradí, a quien extrañaremos mucho”.

“Nuestra comunidad lamenta la triste pérdida del rabino Abraham Levy”, dijo el gran rabino del Reino Unido, Ephraim Mirvis, en un comunicado. “Dejó su huella mucho más allá de la comunidad sefaradí. Líder rabínico comprometido y erudito destacado, tuvo un profundo impacto en las relaciones interreligiosas y la educación”.

Levy fue enterrado el 26 de diciembre en un cementerio en Golders Green, un barrio predominantemente judío de Londres, después de una procesión fúnebre que incluyó paradas en la escuela Naima y la sinagoga de la calle Lauderdale, también parte de la comunidad sefaradí. Lo sobreviven un hijo y cuatro nietos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat