Inicio MEDIO ORIENTE Líbano: Tribunal militar acusa a siete sospechosos por el asesinato del soldado de la UNIFIL

Líbano: Tribunal militar acusa a siete sospechosos por el asesinato del soldado de la UNIFIL

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Siete ciudadanos libaneses han sido acusados por un tribunal militar del asesinato de un soldado irlandés de la UNIFIL, informaron el jueves medios libaneses.

El ejército libanés declaró el jueves que se han completado las investigaciones básicas sobre el asesinato y que el caso se ha remitido al Poder Judicial.

Según los informes de los medios libaneses, solo uno de los sospechosos ha sido arrestado, según se informa después de que Hezbollah lo entregó a las autoridades, mientras que los otros seis están prófugos. Los sospechosos enfrentan cargos de asesinato, intento de asesinato, sabotaje de un vehículo de la UNIFIL y amenazas.

El sospechoso arrestado, Mohammed Ayyad, partidario del grupo terrorista Hezbollah, ha sido acusado de asesinato e intento de asesinato después de disparar contra las fuerzas de paz con un rifle de asalto. El Ejército lo detuvo en un movimiento coordinado con Hezbollah, dijeron dos fuentes de seguridad y un portavoz del grupo terrorista.

Las fuentes de seguridad dijeron que se sospecha que el hombre disparó contra un vehículo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano que viajaba por el sur del Líbano el 15 de diciembre.

El soldado Sean Rooney, de 23 años, murió en el incidente, el primer ataque fatal contra las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano desde 2015.

El 16 de diciembre, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Irlanda, Simon Coveney, dijo a la emisora estatal RTE que no aceptaba las garantías de Hezbollah de que no estaba involucrado.

«No aceptamos ninguna garantía hasta que hayamos concluido una investigación completa para establecer toda la verdad», dijo.

Un equipo irlandés, incluido un superintendente de detectives y un inspector de detectives de la Oficina Nacional de Investigación Criminal, así como un sargento de detectives de la Oficina Técnica de Garda, llegaron al Líbano para investigar el ataque.

Un convoy de vehículos de la UNIFIL viajaba hacia el sur de Beirut y, al parecer, uno de los móviles realizó una maniobra y un grupo de residentes locales comenzó a seguirlos y efectuar disparos con armas de fuego, dio a conocer en un comunicado el organismo internacional.

El vehículo volcó y como consecuencia un uniformado falleció y otros tres resultaron heridos de distintas consideraciones. Según se informó, se encontraron disparos de armas de fuego en el cuerpo del soldado muerto.

Las Fuerzas de Defensa irlandesas informaron en un comunicado que un par de vehículos blindados en los que viajaban ocho soldados irlandeses de mantenimiento de la paz de la UNIFIL fueron tiroteados cuando se dirigían al Norte, hacia Beirut, por la noche, desde la ciudad de Al-Aqbiya.

El Ejército irlandés añadió que uno de los tres soldados heridos se encuentra en estado grave. No identificó a los agresores.

«Nuestros pensamientos están también con los civiles locales que pueden haber resultado heridos o asustados durante el incidente», dijo el portavoz de la UNIFIL, Andrea Tenenti, añadiendo que «los detalles son escasos y contradictorios». Tenenti añadió que la UNIFIL está coordinando con los militares y tratando de «determinar exactamente lo que pasó.»

El primer ministro irlandés, Michael Martin, expresó sus condolencias en un comunicado en Twitter. «Es un recordatorio de que nuestras fuerzas de paz sirven en circunstancias peligrosas, en todo momento, por la causa de la paz», dijo.

El periódico Nidaa al-Watan informó que un informe de seguridad libanés había encontrado que se dispararon 27 disparos desde varias direcciones y los expertos escribieron que eso indica que «el incidente no fue espontáneo y las autoridades de la región interesadas no tomaron ninguna decisión para controlar la situación inmediatamente después de ocurrido el problema”.

El periódico agregó que funcionarios libaneses se habían puesto en contacto con Hezbollah y advirtieron al movimiento que «el tema se ha vuelto vergonzoso» y que se debe encontrar una «salida apropiada» rápidamente. Según el diario, durante una conversación entre un funcionario de Hezbollah y el comandante de la UNIFIL, el comandante afirmó que «si no sos directamente responsable del incidente, entonces tenés la responsabilidad de movilizar el ambiente popular en el Sur contra nosotros».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat