Inicio INTERNACIONALES Kremlin: Rusia anunciará breve tregua en Ucrania por Navidad

Kremlin: Rusia anunciará breve tregua en Ucrania por Navidad

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Rusia pidió el jueves a Ucrania que declarara un alto el fuego y permitiera a la población asistir a los oficios de la víspera de Navidad ortodoxa rusa, el 6 de enero, y del día de Navidad, el 7 de enero, según el medio de comunicación estatal ruso Interfax.

Un alto funcionario ucraniano reiteró el jueves el rechazo de Kiev a cualquier acuerdo de paz con Moscú que permita a Rusia conservar el territorio ucraniano arrebatado por las fuerzas rusas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el jueves al presidente turco, Tayyip Erdogan, que Moscú estaba abierto al diálogo sobre Ucrania, pero que Kiev tendría que aceptar la pérdida de territorios reclamados por Rusia, según el Kremlin.

«Axioma: ¿por qué será imposible llegar a un acuerdo con la Federación Rusa?». escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

«La Federación Rusa (Putin) bajo la palabra ‘conversaciones’ ofrece a Ucrania y al mundo reconocer ‘su derecho a apoderarse de territorios extranjeros’ & ‘arreglar la ausencia de consecuencias legales por asesinatos masivos en territorio extranjero’. Es totalmente inaceptable».

Un matrimonio y su hijo de 12 años murieron el jueves al impactar un proyectil ruso contra un edificio residencial en el sur de Ucrania, según informó un asesor presidencial.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, dijo que el edificio de la ciudad de Beryslav, en la región de Kherson, fue alcanzado cuando la familia se preparaba para celebrar la Navidad cristiana ortodoxa.

«La gente se preparaba para celebrar juntos la Navidad, pero un golpe cínico de los rusos los mató en su propia casa», escribió Timoshenko en la aplicación de mensajería Telegram.

Describió el bombardeo como un ataque ruin y mezquino que se llevó a cabo poco después de que el Patriarca Kirill de Moscú, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pidiera una tregua navideña. Kiev tachó el llamamiento de trampa «cínica».

Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles en lo que denomina su operación militar especial en Ucrania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat