Itongadol.- El Likud Mundial, que se dividió en una pelea entre los aliados del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el liderazgo titular del grupo encabezado por Yaakov Hagoel, se reunió el miércoles, en medio de las conversaciones de la coalición destinadas a hacerse cargo de las principales instituciones de la Organización Mundial Sionista (WZO, por sus siglas en inglés) en el Congreso Sionista de la próxima semana.
El presidente de la coalición, Miki Zohar, que se separó de la facción de la WZO encabezada por el presidente del Likud Mundial, Yaakov Hagoel, unirá ahora sus fuerzas con él. Hagoel dará su título a Zohar, quien se convertirá en presidente de la entidad. El acuerdo también incluye un puesto de embajador para el aliado político de Hagoel y predecesor como presidente del Likud Mundial, Danny Danon.
Zohar dijo que los detalles de la reconciliación aún tenían que ser resueltos, pero que el Likud Mundial, la facción más grande de la WZO, ya no estaría dividida. «Siempre he pedido la unidad del Likud Mundial», dijo Hagoel. «Nos esforzaremos por venir al Congreso Sionista como un Likud Mundial unido», enfatizó.
Las negociaciones sobre quiénes recibirán los puestos más altos continuarán hasta justo antes del Congreso. El miércoles por la noche, parecía que la poderosa posición del presidente de Keren Kayemet Le’Israel se dividiría entre el actual jefe de la WZO, Avraham Duvdevani del Mundo Sionista Mizrachi y el parlamentario de Likud en Israel Haim Katz. «Sí, quiero el cargo, pero nada está fijado todavía y no se termina hasta que se termine», dijo Katz.
Un problema para Katz podría ser que fue acusado en agosto de 2019 de fraude y abuso de confianza en un escándalo investigado por la Autoridad de Valores de Israel. No puede recibir el puesto si se dictamina que la acusación incluye vileza moral.
El dejado de lado parecía ser el jefe del KKL, Danny Atar, un ex-legislador que fue apoyado por el líder de Azul y Blanco Benny Gantz por la insistencia del actual presidente del Partido Laborista, Amir Peretz. Atar negoció con las facciones de la WZO de todo el espectro político en un esfuerzo por mantener su puesto.
En un momento dado, Azul y Blanco también trató de dar el puesto al ex presidente de la Agencia Judía, Ze’ev Bielski. Los ambientalistas presionaron al activista ambiental Alon Tal, un ex candidato del Knesset del partido de Gantz, Israel Resilience.
Es probable que Azul y Blanco reciba la presidencia del Keren Hayesod, el principal brazo recaudador de fondos para Israel en todo el mundo, excluyendo a los Estados Unidos.