Itongadol/AJN.- Un enfrentamiento sobre el liderazgo del Museo de Historia Judía de Varsovia se prolongó desde mayo, luego de que el ex director de la institución, Dariusz Stola, ganara un concurso para cumplir un segundo mandato de cinco años. El ministro de Cultura, Piotr Glinski, se negó a restituir el cargo de Stola, argumentando que el dirigente tenía prejuicios políticos contra el gobierno de derecha de Polonia.
En respuesta, la ciudad de Varsovia y la Asociación del Instituto Histórico Judío de Polonia exigieron ayer, jueves, que el gobierno vuelva a nombrar a Stola.
«Ya no podemos aceptar la situación en la que una de las instituciones culturales más importantes de Polonia permanece en un estado de limbo», dijeron en un comunicado conjunto el alcalde de Varsovia y al presidente de la junta de la asociación histórica judía.
Una portavoz del Ministerio de Cultura respondió que la situación en el museo «es estable y no genera preocupación» bajo el director en funciones, Zygmunt Stepinski. Según los estatutos del museo, un director en funciones solo puede servir durante un año, y el mandato de Stépinsk terminará a fines de febrero.
En su declaración, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, y Piotr Wislicki, presidente de la junta de la asociación histórica judía, dijeron que a medida que se acerca la fecha límite, el funcionamiento del museo se ve amenazado y que los socios internacionales «no comprenden este punto muerto».
También dijeron que el ministro de Cultura, Piotr Glinski, no estaba cumpliendo con el acuerdo para honrar a quien ganó el concurso, diciendo que las reglas y los miembros del jurado fueron seleccionados y acordados con el gobierno.
Pero la portavoz del ministerio, Anna Pawlowska-Pojawa, insistió en un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal polaca que la decisión final pertenece al ministro de cultura. Ella aseguró que el funcionamiento del museo «no está en peligro de ninguna manera, y tampoco se puede hablar de una crisis».
Inaugurado en 2013, el museo presenta la historia de casi 1000 años de la vida judía en Polonia y el Holocausto.