Inicio MUNDO JUDIO Hoy en la historia judía / Se designa a la primera rabina mujer del mundo en Alemania

Hoy en la historia judía / Se designa a la primera rabina mujer del mundo en Alemania

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El 27 de diciembre de 1935 Regina Jonas fue designada rabina en Offenbach am Main, Alemania. Con un certificado de ordenación firmado por el jefe de la Asociación de Rabinos Liberales del país, se cree que ella fue la primera mujer en recibir este cargo – a pesar de que el rabinato ortodoxo no reconoció su status.

Jonas estudió como maestra y luego entró a la Academia de Ciencias del Judaísmo, un seminario rabínico liberal y de entrenamiento de maestros. Allí ella escribió una monografía titulada “¿Las mujeres pueden ser rabinos?” Su respuesta era que sí y su argumento se basaba enteramente en fuentes tradicionales judías.

La decisión final de entregarle la semikha (ordenamiento) a un estudiante estaba en manos del profesor de Talmud de la academia, Eduard Baneth. Él estaba a favor pero murió poco después. Su sucesor, Hanoch Albeck, se oponía en principio. Debido a esto, Jonas se graduó como profesora. Sin embargo, continuó con su campaña y logró recibirla del Rabino Max Dienemann.

En 1941 la rabina fue enviada a hacer trabajo forzoso en una fábrica bajo el régimen del nazismo y allí proveyó servicios espirituales. El 5 de noviembre de 1942 fue arrestada y deportada a Theresienstadt. Allí dio charlas sobre muchos temas y estableció un servicio de crisis para los internos. Dos años después, el 12 de octubre de 1944, fue enviada al campo de exterminio Auschwitz, donde fue asesinada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat