Inicio MEDIO ORIENTE Viuda de Arafat: “La Segunda Intifada fue un error”

Viuda de Arafat: “La Segunda Intifada fue un error”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Suha Arafat, viuda del ex presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yasser Arafat, afirmó que la Segunda Intifada, que estalló en septiembre de 2000, “fue un error”, y aseguró que “Israel no fue responsable” de la muerte de su marido.

En su cuenta de Instagram, Suha escribió el viernes que no acusa a nadie, “ni siquiera a Israel, de matarlo”, porque hasta ahora no tiene pruebas en contra de nadie.

Suha dijo que no quería que el tema de la muerte de su esposo fuera parte de las “batallas políticas internas” palestinas. Al parecer, se refería a las acusaciones de funcionarios de la Autoridad Palestina de que el depuesto agente de Fatah, Mohammed Dahlan, estaba involucrado en el “asesinato” de Arafat, que murió en un hospital francés en noviembre de 2004.

Dahlan, un ex comandante de seguridad de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza, se mudó a los Emiratos Árabes Unidos después de pelearse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hace 10 años. Desde entonces, funcionarios de la Autoridad Palestina y de Fatah han afirmado que Israel, con la ayuda de “colaboradores” palestinos, estuvo detrás del “asesinato” de Arafat. Sin embargo, una comisión especial de investigación establecida por los líderes de la Autoridad Palestina no ha podido fundamentar la afirmación.

Suha confirmó que recientemente fue entrevistada para un documental israelí sobre su esposo y dijo que “la Segunda Intifada fue un error”.

“Expresé mi opinión de que la Intifada fue un error, porque perdimos mucho y nuestra guerra con ellos (Israel) fue asimétrica”, escribió en su cuenta de Instagram. “No tengo miedo de expresar mi opinión”.

Los comentarios de Suha se produjeron después de que Yediot Ahronot la citara el viernes diciendo que no cree que Israel sea responsable de la muerte de su esposo, aunque está convencida de que fue “envenenado”.

También fue citada diciendo que la Segunda Intifada “fue el mayor error de Yasser Arafat” y que no debería haber vuelto a la senda del terrorismo.

El periódico dijo que sus declaraciones fueron hechas durante una entrevista con el director del documental llamado Enemies, que será transmitido por la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, KAN.

Suha, de 57 años, a menudo ha criticado a la Autoridad Palestina, acusando a sus líderes de intentar silenciarla. “Tengo el diario personal de Yasser”, dijo en una entrevista con KAN en agosto de 2020. “Escribió sobre cada uno de ellos. Si publico una pequeña hoja de papel de lo que Yasser escribió sobre ellos, los expondrá a su gente”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat