Itongadol.- Un alto mando de las organizaciones rebeldes que operan contra Bashar al-Assad en el área de Alepo señaló que el objetivo es «el fin del gobierno corrupto y la tiranía y construir una nueva Siria que sea justa con todos sus ciudadanos de todas las etnias».
Según dijo Amar al-Sheikh, otro objetivo de las actividades es garantizar «el retorno de los residentes sirios expulsados de sus tierras».
Se trata de residentes que debieron abandonar sus hogares durante la guerra civil que estalló en 2011 en el país.
Al-Sheikh aseguró que hay soldados de ejército sirio que quieren desertar de las filas y están interesados en pasarse a las organizaciones rebeldes.
En este marco, dijo que trabajarán para permitir estas deserciones. Respecto a los combates, dijo que tropas rebeldes se avanzaron en la provincia de Hama, al norte del país y que la unidad de drones «Brigadas Shaheen» atacaron el aeropuerto de Hama que se convirtió, según dijo, en una base militar.
El alto mando añadió que las organizaciones publicaron órdenes claras y decisivas a cada combatiente para que mostraran moderación y respeten los derechos de los ciudadanos de todas las religiones y etnias.
Según al-Sheikh, «toda queja que llegue sobre persecución por motivos religiosos será investigada y tratada».
Las actividades rebeldes contra el régimen de Assad comenzaron la semana pasada horas después de comenzar a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbollah.
Organizaciones rebeldes, muchas de ellas yihadistas y otra apoyadas de manera directa por Turquía irrumpieron dentro de la ciudad de Alepo, la segunda más grande del país y ocuparon territorio que estaban bajo control del ejército de Assad, entre éstas Hama.
En respuesta, los soldados de Assad intentaron frenar los avances rebeldes contando con ayuda aérea rusa.