Itongadol.- Un reporte del Washington Post indicó que Irán ve en el alto el fuego en el Líbano como una oportunidad para reorganizar sus fuerzas tras el fracaso rotundo.
En el documento se señaló, «Irán ve en el alto el fuego una victoria para Hezbollah, pero trabajó detrás del telón para llegar a una tregua y reducir las pérdidas de la milicia chiíta».
El informe añadió: «El alto el fuego entre Hezbollah e Israel alivió parte de la presión, aunque sea temporal, sobre el principal patrocinador del grupo militar, es decir, Irán».
El reporte resalta que funcionario iraníes, que operaron por detrás de la escena y en silencio por un alto el fuego, reconocieron tácticamente el daño que causó Israel a Hezbollah, su organización central estratégica para la disuasión.
El informe señala que la realidad sobre el terreno es mucho más sombría, ya que Hezbollah todavía está contando sus muertos y las ciudades y pueblos de sus partidarios fueron destruidos.
El Banco Mundial estimó los daños materiales y las pérdidas económicas para el Líbano debido a la guerra en aproximadamente 8,5 mil millones de dólares.
El reporte citó a Sanam Wakil, director del programa para Medio Oriente y África del Norte en Chatham House en Londres, quien dijo: «Lo que hizo Irán es aprovechar la oportunidad para preservar lo que queda de Hezbollah. Por esta razón, el alto el fuego da a Irán un cierto respiro, ya que puede evaluar las pérdidas y comenzar a reconstruir el movimiento, al tiempo que reevalúa su estrategia de disuasión regional, que dependió en gran medida de la milicia libanesa, alguna vez el más poderoso de los aliados de Teherán».