Itongadol.- Un ciudadano libanés cuya familia es cercana a Hezbollah se entregó y admitió haber colaborado con Israel, informó el miércoles el periódico libanés Al-Akhbar.
El ciudadano, un joven de 21 años de Al Asira, en la zona de Baalbek (a 90 kilómetros de Beirut), expresó que se había comunicado con Israel a través de una aplicación proporcionada por un operador israelí y que había decidido entregarse después de que «se le despertara la conciencia», según el informe.
El joven llevaba trabajando con la inteligencia israelí desde 2018 para proporcionar la información personal y los números de teléfono de los miembros de Hezbollah.
El ciudadano entró en contacto con la inteligencia israelí a través de una página web lanzada por las autoridades israelíes para captar agentes y espías, según Al-Akhbar, y los investigadores declararon al periódico que éste «mostró una audacia que sorprendió a los israelíes por su disposición a ofrecerse para este trabajo, además de su habilidad en el uso de dispositivos y aplicaciones».
El presunto espía «es hijo de una familia conservadora, tiene una buena posición económica y es conocido por su tranquilidad», según el informe.
Miembros de Hezbollah sostienen banderas que marcan el Día de la Resistencia y la Liberación, en Kfar Kila, cerca de la frontera libanesa con Israel, en mayo. (Crédito de la foto: AZIZ TAHER/REUTERS)
Como parte de sus operaciones para la inteligencia israelí abrió una tienda de celulares y vendía dispositivos que recibía a través de sus operadores israelíes para ganar dinero.
Al-Akhbar informó de que el presunto espía habló con los servicios de inteligencia israelíes mientras utilizaba una red privada virtual para ocultar su actividad y pudo «proporcionar a sus operadores los números de teléfono de los funcionarios del partido y de los no partidistas, además de enviar la localización privada de varios de ellos desde el teléfono de su padre, un funcionario del partido.»
El joven declaró a los servicios de seguridad libaneses que había decidido entregarse después de que se descubrieran otros supuestos espías y por temor a que sus familiares le hicieran daño si se enteraban de su caso.
Según el informe, las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano y el aparato de seguridad de Hezbollah encontraron a cientos de estos espías, muchos de los cuales no sabían que estaban hablando con la inteligencia israel