Itongadol.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF) habría llevado a cabo este lunes un ataque aéreo contra un edificio cercano a la Embajada de Irán en Siria, en el que al parecer murieron al menos seis personas, entre ellas Mohammad Reza Zahedi, un alto mando de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).
Zahedi era el responsable de las operaciones de las IRGC en Siria y Líbano y, por lo tanto, el comandante de mayor rango de las fuerzas iraníes en ambos países.
El ataque en el municipio de Mezzeh de Damasco alcanzó un edificio adyacente a la embajada iraní, según mostraron las imágenes.

El sitio web de noticias iraní SSN afirmó que el edificio atacado era el consulado y la residencia del embajador de Irán.
Un informe de Reuters advirtió que el consulado fue «arrasado», calificando la operación de «una sorprendente escalada aparente del conflicto en Medio Oriente que enfrentaría a Israel contra Irán y sus aliados».
Tras el incidente, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Hossein Amirabdollahian, remarcó en una llamada telefónica con su homólogo sirio, Faysal Mekdad, que Teherán responsabiliza a Israel de las consecuencias del ataque contra su consulado, según informaron los medios estatales iraníes.
El ataque contra el consulado iraní en Damasco es «una violación de todas las convenciones internacionales», aseguró Amirabdollahian.
Mekdad, por su parte, remarcó que ‘‘la entidad de ocupación israelí no podrá afectar las relaciones entre Irán y Siria’’.
También se expresó el embajador iraní en Siria, Hussein Akbari, que detalló: ‘‘Seguiremos al lado del pueblo que resiste y no tememos la criminalidad de esta entidad’’.
‘‘El ataque refleja la realidad de la entidad que no reconoce ninguna ley internacional y está dispuesta a cometer cualquier cosa que vaya contra la humanidad’’, concluyó Akbari.