Itongadol.- El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, reiteró este lunes la postura de la administración Biden de que la operación antiterrorista de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza resalta el fracaso de Jerusalem a la hora de avanzar en una alternativa viable a Hamás, lo que llevó al grupo terrorista a volver a zonas de la Franja que antes estaban despejadas.
Al ser consultado por la operación de las IDF en Shifa durante una conferencia de prensa, Miller hizo hincapié en que Hamás es quien se esconde detrás de los civiles y opera desde el interior de hospitales y otras infraestructuras civiles.
«No se debería tener que desalojar a Hamás de un hospital una vez, y mucho menos dos», expresó Miller, lamentando la rapidez con la que el grupo terrorista pudo volver al hospital después de que las IDF desalojaran el lugar en los primeros meses del conflicto.
Aún así, agregó que, como política general, Estados Unidos no quiere ver a Israel operando dentro de los hospitales.
«Lo que hemos estado diciendo todo el tiempo es la necesidad de que Israel tenga una estrategia sostenible a largo plazo en lo que respecta a Gaza: que no basta con limpiar de Hamás determinados barrios u hospitales o cualquier otra zona geográfica o edificio. Necesitan tener una estrategia sostenible a largo plazo que no sea sólo una estrategia de seguridad, sino también una estrategia política si realmente quieren asegurar el futuro de Israel frente al terror que emana de Gaza», afirmó Miller.
Finalmente, el portavoz señaló que Estados Unidos, junto con gran parte de la comunidad internacional, respalda la sustitución de Hamás en Gaza por una Autoridad Palestina reformada como parte de una iniciativa diplomática más amplia que incluye el establecimiento de una vía hacia una eventual solución de dos Estados y la normalización de las relaciones entre los países árabes de la región con Israel.