Inicio MEDIO ORIENTE Ultimátum de Hamás. Advirtió a los israelíes que alivien el bloqueo o enfrentarán una violencia renovada

Ultimátum de Hamás. Advirtió a los israelíes que alivien el bloqueo o enfrentarán una violencia renovada

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La organización terrorista Hamás advirtió que intensificará la violencia a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel si el gobierno hebreo obstaculiza la entrada de efectivo de Qatar en la Franja de Gaza y no aumenta el suministro de electricidad.

La amenaza, publicada hoy en el periódico libanés Al-Akhbar, fue lanzada en sintonía con los estallidos de violencia y tensión a lo largo de la frontera durante el último fin de semana, y a las repetidas advertencias de Hamás y otros grupos terroristas de Gaza de que el enclave palestino bloqueado estaba al borde de una «explosión».

«Las facciones han dado a los interlocutores una amenaza directa a Israel: si el enemigo no implementa los entendimientos, permitiendo la entrada de los fondos de Qatar y aumentando la cantidad de electricidad para este fin de semana, se intensificará al escalada», dijo al periódico citando una fuente no identificada del grupo palestino.

De acuerdo a lo consignado por el diario The Times of Israel, Hamás ha tratado de distanciarse de una serie de ataques transfronterizos durante el último mes, describiendo a los autores como jóvenes atacantes palestinos, lobos solitarios exasperados por la situación humanitaria en el enclave.

Los líderes de Hamás expresaron ayer su preocupación de que la ira popular podría convertirse en una nueva guerra con Israel.

Gaza se ha enfrentado a una grave escasez de electricidad bajo un bloqueo conjunto israelí-egipcio, que se hizo más severo después de 2014, cuando una ofensiva egipcia contra Hamás prácticamente selló la frontera del enclave con la península del Sinaí.

Según los informes, el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, llegará a Gaza el jueves para supervisar el desembolso de otros 25 millones de dólares a familias necesitadas y para discutir proyectos de infraestructura financiados por el emirato del Golfo en la Franja.

Israel ha permitido que Qatar entregue infusiones regulares de millones de dólares en efectivo a la Franja para ayudar a estabilizar el territorio y evitar un colapso humanitario y una mayor violencia.

El ultimátum de Hamás se metió en la política israelí y sectores de la oposición cuestionaron al primer ministro Benjamin Netanyahu de que su gobierno había perdido su capacidad de disuadir al grupo terrorista de Gaza.

“Así es como se ve la extorsión. Para cualquiera que aún no lo entienda: nuestra disuasión no se ha erosionado, se ha derrumbado”, dijo el partido Azul y Blanco en un comunicado.

La visita de Al-Emadi, que durará varios días, «dará seguimiento al trabajo y los proyectos del Comité de Reconstrucción de Gaza en Qatar en la Franja de Gaza, así como el pago de subvenciones de Qatar a familias pobres» en el enclave costero, según un informe del sitio de noticias con sede en Gaza Sawa.

No está claro por qué Hamas exige que Israel permita que los fondos de Qatar entren en la Franja, ya que no hay informes de que Israel planeara evitar la visita.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat