Inicio ISRAEL Netanyahu insinúa que Israel está detrás de los ataques en Irak y advierte que Irán no es inmune

Netanyahu insinúa que Israel está detrás de los ataques en Irak y advierte que Irán no es inmune

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Binyamin Netanyahu insinuó en un acto en Kiev que Israel está detrás de los recientes ataques aéreos contra objetivos iraníes en Irak, y enfatizó que el Estado judío continuará actuando militarmente cuando y donde sea necesario.

«Irán no tiene inmunidad, en ningún lado», dijo a los periodistas durante una sesión informativa en Kiev, en respuesta a una pregunta sobre varios ataques recientes contra instalaciones militares en Irak, que se atribuyen a Israel.

Netnyahu aseguró que los iraníes “continúan amenazando a Israel con la aniquilación y construyen bases militares en todo Medio Oriente con la intención de llevar a cabo ese objetivo”. El primer ministro responsabilizó de esta situación al acuerdo nuclear de 2015. «Actuaremos, y actualmente actuamos, contra ellos, donde sea necesario», enfatizó.

En Irak, varios medios e incluso funcionarios acusaron a Israel de una explosión masiva en un depósito de armas controlado por una milicia chiíta respaldada por Irán en Bagdad. El ex viceprimer ministro Baha al-Araji escribió en Twitter: «Creemos que son armas que teníamos para un estado vecino y fueron atacadas por un estado colonial opresivo sobre la base de un acto traidor iraquí».

En Babi Yar, durante un acto de homenaje a las víctimas del genocidio nazi celebrado junto al presidente de Ucrania, Netanyahu declaró: «En esta tumba, la fosa común que está aquí, decenas de miles de judíos ucranianos y muchos no judíos fueron asesinados. Afirmo con toda claridad, precisamente en este lugar, que es nuestro deber constante estar en contra de las ideologías asesinas en para garantizar que nunca habrá otro Babi Yar «.

En Babi Yar, los nazis y sus colaboradores locales dispararon a más de 33.000 judíos entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941. Decenas de miles de no judíos también fueron asesinados en el barranco.

“Para la humanidad, Babi Yar es una señal de advertencia. Para los judíos, Babi Yar es un imperativo eterno. Siempre nos defenderemos solos contra cualquier enemigo ”, dijo Netanyahu, en un discurso que pronunció completamente en hebreo.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky describió los asesinatos en masa que los nazis y sus colaboradores locales llevaron a cabo allí como «imposibles de entender, imposibles de olvidar e imperdonables».

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Kiev, Netanyahu se negó a condenar la anexión rusa de Crimea en 2014 o a respaldar explícitamente el reclamo de Ucrania a la península.

De todos modos, en la reunión que mantuvo con Netanyahu, el presidente ucraniano agradeció a Israel por su «continuo apoyo a la integridad territorial de Ucrania y por una posición firme sobre la guerra en el este de nuestro país y la anexión de Crimea».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat