Itongadol.- Hombres armados palestinos abrieron fuego contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en la aldea de Qabatiya, cerca de Yenín, después de que las fuerzas israelíes rodearan una casa y pidieran a un dirigente de la Yihad Islámica palestina que se rindiera el lunes por la mañana, según la Unidad de Portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Los medios de comunicación palestinos informaron posteriormente de que el ejército israelí había detenido al líder de las Brigadas Al Quds, Alaa Zakarneh, y que siete palestinos habían resultado heridos en el tiroteo.
Las Brigadas Al Quds son el ala militar de la Yihad Islámica. La reciente detención del líder de la PIJ, Bassam al-Saadi, en Yenín, fue uno de los principales factores que condujeron a la Operación Amanecer, de tres días de duración.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a un total de nueve palestinos sospechosos de participar en actividades terroristas.
Esa misma noche, los terroristas dispararon contra un puesto militar al norte del asentamiento israelí de Ofra, en el norte de Cisjordania.
Casi una hora después, se produjeron disparos contra un puesto militar cerca de la localidad palestina de Silwad, situada al noreste de Ramala.
Las IDF también declararon que se produjo un tiroteo en una posición militar cerca de Nablus. Las IDF devolvieron el fuego y comenzaron a buscar a los sospechosos en ambas zonas. Al igual que en Ofra, no hubo víctimas entre las fuerzas israelíes.
Entre la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves, 14 personas fueron detenidas en Cisjordania, tres de ellas por agredir a transeúntes en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Un soldado de las IDF sufrió una herida leve de bala.
Entre el lunes por la noche y el martes por la mañana, 18 personas fueron detenidas por sospecha de actividad terrorista, mientras las tropas de las IDF, junto con el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y las fuerzas de la Policía de Fronteras de Israel realizaban actividades antiterroristas. No se informó de que hubiera víctimas.