Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que Baha Abu al-Ata , el terrorista de la Jihad Islámica eliminado en un ataque selectivo en la Franja de Gaza el martes por la mañana, era una «bomba de tiempo» que había llevado a cabo numerosos ataques contra Israel en el pasado, y continuó amenazando a los civiles israelíes y al personal de seguridad.
En una conferencia de prensa conjunta con el titular de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel, por sus siglas en inglés), Aviv Kochavi, y el titular de seguridad interna Shin Bet, Nadav Argaman, analizaron la eliminación de un terrorista de alto rango de Gaza y la consiguiente ola de ataques con cohetes en el centro y sur de Israel.
“Durante el año pasado, este architerrorista estuvo detrás de la mayor parte del terrorismo que emana de la Franja de Gaza. Él inició y planeó muchos ataques terroristas. Disparó cientos de cohetes contra las ciudades fronterizas (israelíes). Era una bomba de relojería», enfatizó Netanyahu.
El premier sostuvo que “esta noche se consiguió una ventana especial para realizar la operación” y resaltó que “fue todo un éxito”.
Netanyahu elogió a las fuerzas de seguridad israelíes por planificar y ejecutar el ataque aéreo que eliminó a Abu al-Ata la madrugada del martes, y dijo que el ataque demostró que Israel podía alcanzar a sus enemigos en cualquier lugar.
“El que piensa que puede golpearnos sin que hagamos algo, está equivocado. Nuestro brazo largo llegará a cualquier lugar y lo alcanzaremos. Israel no quiere la guerra”, sostuvo.
Por su parte, Kochavi remarcó que Israel «no estaba interesado» en las escaladas con la Franja de Gaza gobernada por Hamás, aunque aclaró que las IDF están preparadas para responder los ataques y no descartó «más eliminaciones» de terroristas.
«Estamos preparados para las escaladas, a pesar de que no los deseamos. Pero si es necesario, nos trasladaremos a asesinatos selectivos», dijo.
En este contexto, el jefe militar enfatizó: “Abu al-Ata fue el responsable de todos los ataques a Israel. El hizo todo lo posible para que no haya silencio en la región. Fue una bomba permanente. La acción fue quirúrgica y precisa. Estamos preparados para todo”.
El jefe de la agencia de seguridad interna Shin Bet, Nadav Argaman, promocionó las operaciones de inteligencia israelíes, que según indicó hicieron posible el ataque preciso.
“Esta eliminación fue posible como resultado del trabajo de inteligencia muy intenso. Fue un ataque muy preciso que solo alcanzó el objetivo previsto, sin dañar a civiles inocentes», subrayó.
Finalmente, Netanyahu llamó a “todos los ciudadanos a comportarse como hasta ahora, siguiendo las ordenes de las fuerzas de seguridad”.