Inicio MEDIO ORIENTE Tensión en Medio Oriente. Líder supremo de Irán se jacta de dar una ‘bofetada’ a Estados Unidos

Tensión en Medio Oriente. Líder supremo de Irán se jacta de dar una ‘bofetada’ a Estados Unidos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que Estados Unidos fue «abofeteado» en la cara después de que la República Islámica disparó misiles contra las bases de tropas estadounidenses en Irak durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

«Les dimos una bofetada anoche», dijo Jamenei en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal. Además afirmó que «las operaciones militares no son suficientes. Es importante terminar con la presencia corrupta de Estados Unidos en la región».

El ayatolá realizó estas declaraciones en una reunión en Teherán después de que prometió «severa venganza» por un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató a uno de los principales comandantes militares de Irán, el jefe de la Fuerza Quds Qassem Soleimani, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad la semana pasada.

Poco después de los ataques con misiles iraníes en Irak, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió a través de su cuenta en Twitter que «¡Todo está bien!». También prometió hacer una declaración a la nación sobre la situación cada vez más precaria con Irán.

Trump no ofreció ninguna indicación inmediata de si tomaría represalias, y se mantuvo fuera de la vista el martes por la noche cuando surgieron noticias de los ataques con misiles. Pero tuiteó que se estaba realizando una evaluación de víctimas y daños. El pronóstico inicial, dijo, fue «¡Hasta ahora, todo bien!»

Pero aunque Estados Unidos dijo que las evaluaciones iniciales no revelaron las bajas estadounidenses, un medio de comunicación dirigido por el régimen iraní hizo una afirmación no corroborada el miércoles de que más de 80 estadounidenses murieron en el ataque contra la base aérea de Al-Asad en Irak.

En sus comentarios del miércoles, Jamenei calificó a Soleimani de «gran guerrero valiente» y «querido amigo para nosotros», y dijo que había encabezado los esfuerzos para socavar la política estadounidense en toda la región.

“Los estadounidenses insisten en llevar la corrupción y la destrucción a nuestro querido Irán. Las conversaciones sobre sentarse en la mesa de negociación son un prefacio a las intervenciones, que deben terminar. Las naciones regionales no aceptan la presencia de Estados Unidos y sus medidas de intromisión”, dijo, según una traducción del servicio estatal de noticias IRNA.

“La enemistad de Estados Unidos hacia Irán no es temporal; Es inherente. Es un «gran error» pensar que si retrocedemos un paso y [comprometidos], Estados Unidos detendría su enemistad «, dijo.

Mientras tanto, algunos medios estatales iraníes citaron a Jamenei elogiando a Soleimani como un hombre de «sabiduría y prudencia», en una posible pista de que Teherán buscó la desescalación en la región.

«Soleimani era un hombre que usaba la lógica en sus acciones, era prudente no en los campos de batalla sino en el área de la política ”, aseveró Jamenei.

«Algunos son valientes pero no son lo suficientemente sabios y prudentes como el general Soleimani para mostrar su valentía», insistió Jamenei, según el IRNA.

También el miércoles, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, fue citado por los medios iraníes como amenazando con cortar la «pierna» de Estados Unidos en la región después de que «cortó el brazo» de la República Islámica al matar a Soleimani.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat