Itongadol.- El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, transmitió un mensaje a los líderes del grupo terrorista fuera de la Franja en el que los instaba a pactar un alto el fuego con Israel y a no esperar a la posibilidad de una escalada mayor entre Irán y el Estado judío, según informó este jueves el Canal 12 hebreo.
De todas maneras, Sinwar, recientemente nombrado jefe del politburó del grupo terrorista, no tiene una relación especialmente buena con la República Islámica, agregó el medio de comunicación hebreo.
Por otro lado, el Wall Street Journal informó que ‘‘cuando los miembros del grupo se reunieron para elegir un sustituto [de Haniyeh], Sinwar -que se cree que está escondido en un túnel de Gaza- interrumpió las deliberaciones con un mensaje: El nuevo líder debe ser alguien cercano a Irán’’.
El líder de Hamás, que se enfrenta a importantes presiones de sus mandos militares en el enclave costero palestino, advirtió a los dirigentes del grupo en Qatar que ninguno debe interferir en las conversaciones sobre los rehenes, salvo su adjunto Khalil al-Hayya y el alto cargo Ghazi Hamad, que abandonaron la Franja para dirigirse a Beirut poco antes del estallido de la guerra, detalló el Canal 12.
Además, según el medio de comunicación hebreo, Sinwar no está contento de haber sido elegido por los dirigentes del grupo terrorista para sustituir a Ismail Haniyeh como jefe del politburó, considerando su nombramiento una trampa, ya que le dieron el título sin que pueda desempeñar las funciones, al estar escondido en la clandestinidad en Gaza.
En consecuencia, esto permite que otros miembros de Hamás en el extranjero con los que no tiene tanta relación, como Zaher Jabarin, se conviertan en actores más dominantes dentro del grupo terrorista.
Cabe señalar que muchas cadenas de noticias pretendieron revelar lo que Sinwar estuvo pensando a lo largo de la guerra, pero su contacto con el mundo exterior, hasta el momento, fue muy limitado.