Itongadol.- Por primera vez en un año el actual primer ministro y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, es la opción preferida como máxima autoridad de más israelíes, superando al ex ministro de Defensa, Benny Gantz, según una encuesta publicada este miércoles por el Canal 12 (C12) del Estado judío.
La encuesta fue realizada hoy por Midgam, entre 503 encuestados representativos, por teléfono e Internet, con un margen de error del 4,4%.
El sondeo -realizado Midgam, entre 503 encuestados representativos, por teléfono e internet, con un margen de error del 4,4%-, reveló que el 36% los encuestados prefiere a Netanyahu, frente al 30% que optó por el ex ministro de Defensa. Con respecto al líder de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, los votantes eligieron al actual premier (37% a 30%).
El líder del Likud también salió victorioso en los emparejamientos con el ex primer ministro Bennett (34% a 32%) y al ex canciller y actual legislador, Avigdor Liberman (36% a 19%).
Una encuesta del C12 publicada en diciembre señalaba que Gantz aventajaba a Netanyahu por un 45% frente a un 27%, y por un 35% frente a un 29% en un sondeo de abril.
Los cambios en los números podrían atribuirse a la amenaza de Gantz de abandonar la coalición de guerra, desprendiéndose aparentemente del considerable apoyo que había acumulado por su decisión de unirse a la coalición después del 7 de octubre. (Netanyahu superó a Gantz por 38% a 37% en una encuesta del Canal 12 el 18 de mayo de 2023).
Si las elecciones se celebraran hoy, la encuesta también muestra un fortalecimiento del Likud y un deslizamiento de Unidad Nacional, el partido liderado por Gantz.
El sondeo reveló que el 49% de los encuestados quiere que se cree una comisión estatal de investigación sobre los sucesos del 7 de octubre y el 40% quiere que se finalice la guerra.