Itongadol.- El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó este miércoles que la recientemente anunciada captura por parte de Israel del Corredor Filadelfi a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Egipto no cruza la línea roja de la administración Biden con respecto a una ofensiva militar mayor en Rafah.
«Cuando [Israel] nos informó de sus planes para Rafah, incluía moverse a lo largo de ese corredor y fuera de la ciudad propiamente dicha para presionar a Hamás en la ciudad», expresó Kirby a los periodistas en una reunión informativa.
Además, el portavoz se negó a señalar que Jerusalem había tomado efectivamente todo el corredor Filadelfi, remarcando: »No es nuestra operación».
Sin embargo, Kirby destacó que la medida sería coherente con la operación terrestre »limitada» sobre la que los funcionarios israelíes informaron a Washington con antelación.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a principios de este mes que detendría ciertos envíos de armas ofensivas al Estado judío si las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lanzaban una ofensiva militar de envergadura en zonas pobladas de la ciudad más meridional del enclave costero palestino.
Las tropas de las IDF se ubicaron en la mayor parte del corredor. Hay una pequeña sección cerca de la costa donde las fuerzas terrestres no están presentes, pero las IDF dicen que controlan el área con vigilancia y potencia de fuego.
A lo largo del corredor, adyacente a Rafah, las IDF localizaron hasta el momento unos 20 túneles que cruzan hacia Egipto.
Las IDF creen que la organización terrorista palestina Hamás ya no puede contrabandear armas desde Egipto, ya que el Ejército controla la zona.