Inicio MEDIO ORIENTE Se creará el primer barrio judío de los Emiratos Árabes Unidos

Se creará el primer barrio judío de los Emiratos Árabes Unidos

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El rabino más antiguo de los Emiratos Árabes Unidos, Dr. Elie Abadie, reveló sus planes para desarrollar el primer barrio judío del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con facultades e instituciones para los miles de judíos que hicieron de los Emiratos su hogar.

El Dr. Elie Abadie es el rabino mayor del Consejo Judío en los EAU y dirige actualmente la Asociación de Comunidades Judías del Golfo (AGJC), creada en 2021 para proporcionar a las poblaciones judías de los EAU, Bahréin, Kuwait, Qatar, Omán y Arabia Saudita el tribunal rabínico Beth Din de Arabia.

Abadie cree que hay unos 2.000 residentes judíos en los EAU, con unos 500 «judíos activos» que practican su religión.

Este número se duplicó desde que se firmaron en 2020 los históricos Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre los EAU, Bahréin e Israel, aseguró Abadie.

Sólo los EAU acogieron a más de 200.000 turistas judíos desde la firma de los Acuerdos de Abraham, y muchos de ellos analizaron la idea de trasladarse a los Emiratos y establecer negocios. Abadie predice que esta cifra se cuadruplicará en los próximos cinco años.

467656
El rabino Elie Abadie (izquierda) con el ministro de Asuntos Exteriores de los EAU, Abdullah bin Zayed Al Nahyan. (Crédito: Cortesía)

Esto significa, según el rabino, que es hora de que los EAU tengan su propio barrio judío, con hoteles, centros comerciales, escuelas, una sinagoga y un centro comunitario.

«Veremos más casas de culto, escuelas -desde guarderías hasta educación superior-, un lugar dedicado a la mikve, un baño ritual diseñado para el rito judío de purificación, más establecimientos de comida kosher y un centro comunitario», expresó Abadie, quien agregó que «necesitamos un barrio judío y estuve hablando con algunos promotores inmobiliarios al respecto».

Disponer de un barrio dedicado y en pleno funcionamiento será especialmente importante en Shabat, cuando los judíos ortodoxos no conducen salvo en caso de emergencia vital, dijo el rabino. «Nos gustaría tener un barrio con una sinagoga, casas particulares, condominios, hoteles y centros comerciales. Eso es algo que estoy buscando y las conversaciones están en curso» dijo el rabino.

Finalmente, con respecto a los principales cambio que generaron los acuerdos de Abraham, Abadie detalló: «Desde los Acuerdos de Abraham y el establecimiento de la AGJC, pudimos ayudar realmente a las comunidades judías del Golfo y a muchos judíos individuales de otros países que no tienen una comunidad judía formal con sus necesidades religiosas y espirituales».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat