AJN/Itongadol.- Un niño palestino que intentaba sacar comida sin permiso de un camión de ayuda humanitaria en el cruce de Rafah, junto con muchas otras personas, fue asesinado a tiros por policías de la organización terrorista Hamás, tras lo cual estallaron enfrentamientos inusuales, que incluyeron el incendio del paso fronterizo.
Muhammad Al-Araja pertenece a un gran clan de Rafah y muchos miembros de su familia llegaron al cruce y comenzaron a provocar disturbios. Allí estallaron enfrentamientos masivos y la puerta de entrada del cruce fue incendiada.
Una turba palestina intentó robar alimentos de los camiones de ayuda y agentes armados de Hamas dispararon ráfagas para ahuyentarlos.
La policía de Hamás intervino en un intento de restablecer el orden y abrió fuego contra los alborotadores, entre otras cosas para impedir el paso de los palestinos a territorio egipcio.
Un funcionario de la Autoridad de Cruces en la Franja de Gaza dijo: «Un grupo de personas desplazadas prendió fuego a neumáticos frente a la puerta principal del cruce de Rafah. Después de eso entraron en el cruce y atacaron los camiones de ayuda alimentaria que estaban en camino a la Franja de Gaza».
Según él, la Policía palestina fue enviada al lugar para controlar la situación y asegurar los camiones de ayuda.
Hace dos semanas, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en idioma árabe dio a conocer una serie de videos filmados en Khan Younis en los que se veía cómo hombres armados de Hamás les impedían a civiles palestinos acceder a la ayuda humanitaria en la zona del hospital Al-Ammal.
En el video se veía cómo golpeaban a civiles, disparaban al aire e incluso bloqueaban el camino de quienes intentaban evacuarse hacia el Oeste, la zona humanitaria.
«Estos videos son solo la punta del iceberg del ejemplo de los tipos de corrupción y crueldad que caracterizan la vida de los residentes bajo el gobierno de Hamás», indicó el portavoz de las FDI.