Itongadol.- El Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, aseguró este viernes que intensificarán los ataques contra Israel en respuesta a la muerte de 10 civiles libaneses en ataques israelíes contra objetivos terroristas esta semana, mientras que el Estado judío remarcó que expulsaría a Hezbollah de la frontera si fracasaba la diplomacia.
En un discurso televisado, el líder del grupo terrorista libanés señaló que Israel pagaría un precio «en sangre», indicando el riesgo de una intensificación del conflicto que retumba en la frontera libanesa-israelí desde que comenzó la guerra con Hamás en la Franja de Gaza en octubre.
Nasrallah acusó a Israel de atacar deliberadamente a civiles, mencionando que Israel podría haber evitado matarlos. Entre los muertos había cinco niños.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron haber llevado a cabo un «ataque aéreo preciso» contra Líbano el miércoles, en el que murieron comandantes y operativos de Hezbollah. Tras el ataque, las IDF no realizaron comentarios sobre la muerte de civiles.
En ocasiones anteriores las IDF afirmaron que no atacan a civiles.
«La respuesta a la masacre debe ser continuar el trabajo de resistencia en el frente e intensificarlo. Nuestras mujeres y nuestros niños que fueron asesinados en estos días, el enemigo pagará con sangre el precio de derramar su sangre», agregó Nasrallah.
Además, el Secretario General del grupo explicó que las muertes habían aumentado la determinación de Hezbollah, que aumentarían su «presencia, fuerza, fuego, ira», y ampliaría sus operaciones. Israel «debe esperarlo y aguardarlo».
Desde el 8 de octubre, las fuerzas dirigidas por Hezbollah atacaron casi a diario comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la frontera.
El grupo terrorista respaldado por la República Islámica de Irán aseguró que lo hace para apoyar a Gaza en medio de la guerra que allí se libra.
Los ataques de Hezbollah provocaron represalias israelíes y fuego transfronterizo regular, así como la obligación a desplazarse a decenas de miles de israelíes en las comunidades fronterizas.
Israel advirtió que no tolerará más la presencia de Hezbollah a lo largo de la frontera con Líbano, donde podría intentar llevar a cabo un ataque similar a las masacres cometidas por Hamás el 7 de octubre.
El Estado judío hizo hincapié en que un fracaso de la diplomacia internacional para obligar a Hezbollah a alejarse de la frontera hará necesaria una ofensiva israelí.
En una señal de que estaba preparado para cualquier escalada, las IDF emitieron este viernes un comunicado en el que destacaba que sus fuerzas terrestres estaban «entrenándose en un terreno que simula las fronteras septentrionales en condiciones meteorológicas invernales».
Las IDF confirmaron este jueves que habían eliminado a un alto comandante de Hezbollah de la Fuerza Radwan de élite, responsable de un atentado perpetrado en marzo de 2023 en el norte de Israel, junto con su adjunto, en un ataque realizado la noche anterior en el sur de Líbano.
Las IDF añadieron que sus aviones de combate alcanzaron un edificio utilizado por Hezbollah en Nabatieh, eliminando a Ali Muhammad al-Debes y a su adjunto Hassan Ibrahim Issa.
Según el ejército israelí, al-Debes, comandante de la Fuerza Radwan de élite del grupo terrorista, fue uno de los autores intelectuales de un atentado con bomba en el nudo de Megiddo (Israel) que hirió gravemente a un hombre, y planeó y llevó a cabo otros atentados contra Israel, incluso en medio del actual conflicto fronterizo.
Las autoridades libanesas declararon que en el ataque murieron 10 personas, entre ellas tres hombres de Hezbollah y siete civiles de una misma familia. Un funcionario de seguridad libanés señaló que los miembros de Hezbollah se encontraban en la planta baja del edificio atacado, mientras que la familia estaba en el piso superior.
La oleada de ataques del miércoles se produjo en respuesta a un ataque con cohetes de Hezbollah contra una instalación militar y una ciudad del norte de Israel en el que murió un soldado de las IDF y otros ocho resultaron heridos.
Los combates persistieron el jueves, con una andanada de 14 proyectiles disparados contra la localidad israelí de Kiryat Shmona por la noche, incluidos dos misiles antitanque y doce cohetes, según informó el medio de comunicación hebreo Canal 12.
Este jueves, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, expresó que las IDF habían intensificado sus ataques contra Hezbollah en «un nivel sobre 10», remarcando que «las IDF poseen una fuerza adicional muy significativa» y que «los jets de la Fuerza Aérea que vuelan actualmente en los cielos de Líbano disponen de bombas más pesadas para objetivos más lejanos».