Itongadol.- El coronel (reserva) Alon Eviatar fue entrevistado el pasado domingo en el 103FM para hablar de la actual batalla de las IDF contra Hamás en Gaza y de la posibilidad de una guerra total con Hezbollah en el Líbano.
«Creo que Hamás está marcando varios acontecimientos importantes en los próximos días o semanas. Lo más importante, por encima de todos los acontecimientos tácticos y eliminaciones, es que creo que Hamás tiene como objetivo llegar a un estado de guerra real entre Israel y Hezbollah», declaró Eviatar.
«Oriente Próximo se está preparando para la guerra. Desde el punto de vista de Hamás, esto es lo que le sacará de su situación en Gaza. Desde el punto de vista de Hamás, una guerra con Hezbollah pondrá fin a la acción militar de las IDF en Gaza en los términos de Hamás. Para Hamás, una guerra con Hezbollah flanquearía a Israel también por el norte», añadió.
«Los principales titulares en Oriente Próximo esta mañana tratan de los preparativos para la guerra. Lo veo incluso desde Jordania. Este es el discurso principal en los medios de comunicación árabes y en los estudios de noticias árabes: todo el mundo habla de ello. El contexto no es la unión de los Estados árabes en el círculo de la guerra, sino la preparación para la situación en la que esto podría ocurrir.»
Eviatar explicó: «Si intento meterme en la psique de Hamás, veo un dedo acusador desde el punto de vista del público en la situación actual de Gaza. A pesar de las victorias militares tácticas y los logros diarios, hay sin duda otros lugares en los que Israel está, por supuesto, golpeando el marco familiar de Hamás. Sin embargo, Hamás no está sufriendo un descenso de popularidad pública».
«En otras palabras», dijo Eviatar, «cuanto más empobrecida y desconectada esté la población de Gaza, más dependiente será de Hamás, inequívocamente».