Inicio MEDIO ORIENTE Según un informe clave de un grupo vinculado a la ONU: No hay hambruna en Gaza, aunque el riesgo persiste

Según un informe clave de un grupo vinculado a la ONU: No hay hambruna en Gaza, aunque el riesgo persiste

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Actualmente no hay hambruna en Gaza, según un nuevo informe de la importante organización de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), a pesar de que en marzo se predijo que estallaría una hambruna en toda regla en el territorio entre marzo y julio de 2024.

El nuevo estudio dice que las suposiciones sobre la cantidad de alimentos que entrarían al territorio resultaron erróneas y que el suministro de alimentos a Gaza aumentó en lugar de disminuir durante los últimos meses.

“En este contexto, las pruebas disponibles no indican que actualmente se esté produciendo una hambruna”, concluye el informe.

El IPC, que está conectado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es visto como una organización neutral y altamente creíble para evaluar dónde podrían estar ocurriendo hambrunas en todo el mundo.

Su nuevo estudio dice que, sin embargo, la situación de inseguridad alimentaria en Gaza sigue siendo catastrófica, con «un riesgo alto y sostenido de hambruna en toda la Franja de Gaza», y dice que la «probable mejora en el estado nutricional», que tuvo lugar en abril y May “no debería dar lugar a la complacencia sobre el riesgo de hambruna en las próximas semanas y meses”. El estudio añade que “sin duda, actualmente se está produciendo un sufrimiento humano extremo en la Franja de Gaza”.

Las acusaciones de grave inseguridad alimentaria, malnutrición y hambruna han formado parte integral de las acusaciones contra Israel de genocidio contra los palestinos en la Corte Internacional de Justicia y de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, acusó en mayo al Primer Ministro Benjamín Netanyahu y al Ministro de Defensa, Yoav Gallant, de utilizar el hambre como arma de guerra contra los palestinos, buscando “exterminar” a la población palestina mediante el hambre.

El estudio de marzo del IPC que informaba sobre una hambruna inminente fue citado por la CIJ en sus órdenes de marzo instruyendo a Israel a aumentar la ayuda humanitaria a Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más