Inicio ISRAEL Se realizó una ceremonia en Israel en conmemoración por los 76 años del hundimiento de Altalena

Se realizó una ceremonia en Israel en conmemoración por los 76 años del hundimiento de Altalena

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un día cualquiera, las aguas de las playas de Tel Aviv pueden verse salpicadas de barcos y botes de todas las formas y tamaños. El domingo, una de estas embarcaciones realizó un viaje especial para conmemorar los 76 años del hundimiento del tristemente célebre buque Altalena.

WhatsApp Image 2024-06-25 at 10.22.44 AM

El acto, organizado por la organización Visión Nacional – Centro de Liderazgo Sionista y la Asociación de Veteranos Etzel, se centró en la unidad del pueblo de Israel. Decenas de personas participaron en el evento, que contó con la presencia del Presidente de la Organización Sionista Mundial Yaakov Hagoel, Likud MK Ariel Kallner, Presidente de Visión Nacional Dor Harlap, CEO de Visión Nacional Reut Rosenfeld, Presidente de la Asociación de Veteranos Etzel Shlomo Goldhor, historiador Etzel Joseph Kister, entre otros.

Durante el viaje, el historiador de Etzel Sr. Yosef Kister relató la historia del buque Altalena y los antecedentes de su hundimiento. Cuando el barco llegó al punto donde se hundió el Altalena, frente al monumento conmemorativo, se celebró una ceremonia de colocación de coronas en memoria de las víctimas del barco, y los participantes cantaron el himno de Etzel.

«En este día, en este lugar y en este momento, debemos cumplir el legado de Menachem Begin, que demostró un tremendo liderazgo y declaró aquí en la Altalena: ‘Guerra civil, nunca más'», dijo el jefe de la Organización Sionista Mundial, Hagoel, en el acto.

WhatsApp Image 2024-06-25 at 10.22.44 AM (1)

Cuando les dispararon, podría haber ordenado devolver el fuego, pero comprendió que si lo hacía, desembocaría en una guerra civil. Este es el legado que Menachem Begin nos deja incluso hoy: vemos la polarización entre el pueblo; el pueblo de Israel es un pueblo eterno, pero incluso la eternidad necesita trabajo. Debemos invertir en esta unidad. La unidad no es uniformidad; podemos pensar de forma diferente unos de otros, pero debemos respetarnos mutuamente. Sin el pueblo de Israel, no hay Estado de Israel – este es el mandato del momento y nuestra misión ahora.»

El Altalena era un barco que transportaba armas y combatientes para el Irgun, uno de los diversos grupos paramilitares judíos durante la época del Mandato Británico y la Guerra de Independencia de 1948. El barco fue interceptado por las recién creadas Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) frente a la costa de Tel Aviv. Aumentaron las tensiones entre el Irgún, dirigido por Begin, y el gobierno israelí, dirigido por David Ben-Gurion, sobre el control y la distribución de las armas a bordo.

El 22 de junio de 1948, el enfrentamiento culminó con el bombardeo del barco por las FDI, que provocó su incendio. Begin dio la famosa orden de no devolver el fuego a las IDF, por miedo a desencadenar una guerra civil. El incidente se saldó con la muerte de 16 miembros del Irgún y tres soldados de las IDF, y puso de manifiesto las profundas divisiones internas del naciente Estado israelí, pero también marcó un momento crucial en la consolidación de un único ejército nacional bajo control estatal.

MK Kallner, uno de los fundadores de la organización Visión Nacional, dijo a los reunidos: «Aquí hay una gran generación que da continuidad a la generación del 48. Hemos llegado al lugar de los Alá. Hemos llegado al lugar de la Altalena, un lugar donde hubo una guerra civil de un bando. Un bando disparó contra la Altalena, y el otro, con Begin, dijo que no habría guerra civil. Seguimos llevando esta bandera: ¡guerra civil, nunca más! Aunque haya quienes intenten, en tiempos de guerra, dividirnos y separarnos, ¡no dejaremos que los vientos de la división, la incitación y el derrotismo se interpongan entre nosotros! Seguiremos llevando al pueblo de Israel a la victoria juntos como un solo pueblo».

«Hemos tenido el privilegio de celebrar este viaje en memoria del buque Altalena por undécimo año consecutivo», añadió Reut Rosenfeld, CEO de National Vision. «Este año, el recuerdo del Altalena tiene un significado especial. Es evidente que soplan vientos de división e incitación entre la gente, vientos que quieren hacer tambalear el barco en el que estamos. Pero por esta razón, nos embarcamos en este viaje, para recordar y no olvidar el incidente de la Altalena y para garantizar que nunca haya una guerra civil.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más