Itongadol (Por Hillel Fuld*).- Hamás ha notificado a Hezbollah que ha aceptado un acuerdo de alto el fuego por los rehenes.
Los términos del acuerdo aún no están claros, pero según los informes que he leído, acordaron bajarse del caballo y retirar su demanda de una retirada total de las FDI de Gaza.
Si eso es cierto y Hamás aceptó algo que anteriormente rechazaba, ello significa una cosa: la presión militar es demasiado para ellos y Sinwar se da cuenta de que las FDI se están acercando a él. (¡Tiene razón!)
Hezbollah ha dicho que también dejaría de disparar una vez que este acuerdo entre en vigor, lo que significa, así es, lo han adivinado, que la presión militar también la está afectando y Nasrallah sabe que las FDI también se están acercando a él.
Una vez más: no conozco los detalles del acuerdo, pero si implica recuperar a los rehenes por un alto el fuego temporal, apoyaría ese acuerdo.
Sí, me doy cuenta de que incluso un breve alto el fuego significa que Hamás se reagrupará y se rearmará. Estoy de acuerdo en que en un mundo ideal, Israel no debería ceder ni siquiera un día. Pero este no es un mundo ideal y necesitamos recuperar a esos rehenes.
Entonces, si el trato es recuperar a los rehenes y suspender el fuego temporalmente, espero que lo aceptemos.
Pero si el acuerdo implica que Israel renuncie a su objetivo de destruir completamente a Hamás y eliminar la amenaza, incluso si recuperamos a los rehenes, por difícil que sea decirlo, no creo que Israel deba aceptar ese acuerdo.
Es una lógica realmente simple.
Si ponemos fin a la guerra para recuperar a los rehenes, suponiendo que sigan vivos, sería una celebración nacional y simplemente ver la sonrisa en los rostros de sus familias sería un espectáculo increíble. Pero entonces, ¿qué? ¿Entonces Hamás repite el 7/10 una y otra vez, toma nuevos rehenes y volvemos al punto de partida?
Todo esto es especulación, por supuesto, porque aún no conocemos los detalles, pero esos son mis pensamientos.
Si recuperamos a los rehenes y podemos continuar destruyendo a Hamás y eliminar la amenaza más adelante, digo que lo hagamos.
Si recuperamos a los rehenes, pero solo si ponemos fin a la guerra, creo que sería una medida terrible.
Una cosa es segura: tanto Hamás como Hezbollah están asustados. ¡Como deberían ser!
* Periodista, columnista de Tecnología.