Inicio MEDIO ORIENTE Netanyahu advirtió que las condiciones israelíes para la segunda fase son el desarme de Hamás, su retirada de Gaza y que no gobierne la AP

Netanyahu advirtió que las condiciones israelíes para la segunda fase son el desarme de Hamás, su retirada de Gaza y que no gobierne la AP

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó a los ministros del gabinete que las condiciones del país en las próximas negociaciones sobre los términos de la segunda fase del acuerdo de rehenes son que Hamás se desarme, que no tenga presencia en Gaza y que la Autoridad Palestina (AP) quede excluida de la gestión de la Franja tras la guerra.

Además, Netanyahu informó a los ministros que se celebraría una reunión aparte sobre la segunda fase de las negociaciones antes de que la delegación israelí partiera hacia Doha, según informó el medio de comunicación hebreo Canal 12.

Algunos analistas especializados en conflictos bélicos que permanecieron anónimos especularon con que la única forma de lograr que la AP no gobierne el enclave costero palestino, es finalizando la guerra con Hamás estando todavía presente en Gaza de alguna forma.

La delegación israelí que viajará a Qatar estará encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos y hombre de confianza de Netanyahu, Ron Dermer, después de que el premier israelí apartara a los jefes del Shin Bet y el Mossad, Ronen Bar y David Barnea respectivamente, y al jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) encargado de los rehenes, Nitzan Alon, con los que discutió durante las negociaciones.

Los jefes de seguridad consideran desde hace tiempo que se podría y se debería haber llegado antes a un acuerdo, lamentando que las consideraciones políticas del Estado judío obstaculizaron esos esfuerzos.

Netanyahu, por su parte, pidió a los ministros que no filtraran lo que se estaba discutiendo en la reunión, explicando que al hacerlo se ponía en peligro la vida de los rehenes.

Tras la finalización de la primera fase del acuerdo seguirán en cautiverio en Gaza 59 israelíes. Se cree que 24 de ellos están vivos, mientras que las autoridades israelíes confirmaron la muerte de 35 de ellos.

A la espera de las negociaciones relativas a la segunda fase, Israel también se está preparando para la posible reanudación de la guerra, con grandes cantidades de tropas y equipos que se están acumulando a lo largo de la frontera con la Franja, reconociendo que un retorno a los combates será sustancial pero complejo, dado que aproximadamente dos docenas de rehenes siguen secuestrados en el enclave costero. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más