Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que los israelíes deberían ser enviados a Groenlandia, en respuesta a la sugerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de reubicar a los palestinos de Gaza en Jordania o Egipto.
Los comentarios fueron hechos en Teherán durante una entrevista exclusiva con Sky News.
«En lugar de palestinos, traten de expulsar a los israelíes, llévenlos a Groenlandia para que puedan matar dos pájaros de un tiro».
Araghchi también advirtió a Israel de que no atacara sus instalaciones nucleares, con o sin el respaldo de Estados Unidos.
«Cualquier ataque a nuestras instalaciones nucleares se enfrentaría a una respuesta inmediata y decisiva», declaró a Sky News. «Pero no creo que hagan esa locura. Y esto convertiría a toda la región en un desastre muy grave».
Irán afirma que sus instalaciones nucleares tienen fines pacíficos; sin embargo, la semana pasada, el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, informó de que Irán dispone actualmente de unos 200 kg de uranio enriquecido hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico.
Los comentarios, realizados en el Foro Económico Mundial, indican que, según la métrica del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Irán es capaz de producir cinco armas nucleares.
Trump dijo en el Despacho Oval la semana pasada que «ojalá [la situación nuclear] pueda resolverse sin tener que preocuparse por ello. Estaría muy bien que se pudiera resolver sin tener que dar ese paso más», sugiriendo que preferiría una vía diplomática en relación con la situación nuclear de Irán.
Araghchi dijo a Sky que, si bien Irán podría estar dispuesto a reanudar las negociaciones con Estados Unidos, necesitaría más convencimiento. Esto fue en referencia a la retirada de Trump en 2018 del acuerdo nuclear con Irán. El acuerdo, firmado en 2015, debía aliviar las sanciones a cambio de que Irán limitara su aceleración nuclear.
La retirada de Trump llevó a Irán a aumentar su enriquecimiento de uranio.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní también se refirió a los apoderados regionales de Irán, Hamás y Hezbolá, diciendo que «han sido dañados» pero están «reconstruyéndose a sí mismos.»
«Esto se debe a que se trata de una idea, de una causa, de un ideal que siempre estará ahí», afirmó.