Itongadol.- Un legislador perteneciente al partido ultraortodoxo Shas anuncia que, a pesar de haber recibido una orden de alistamiento de las FDI, su hijo está dispuesto a ir a la cárcel antes que servir en el ejército israelí.
«Mi hijo… recibió una orden y me preguntó qué hacer. Le dije que preguntara a los jefes de su yeshiva y actuara según sus instrucciones», dice MK Yosef Taieb a Radio Kol Baramah.
«Se sienta y estudia seriamente y le encanta aprender. Haremos lo que nos indiquen. Si nos dicen que lo que debe ocurrir es que sea arrestado, entonces será arrestado y aprenderá Torá desde la cárcel.»
Aunque algunos políticos del Shas han pedido que se reclute a los haredim que no estudian a tiempo completo en la yeshiva, el Consejo de Sabios de la Torá del Shas, los líderes espirituales del partido ultraortodoxo, dieron instrucciones a sus seguidores el verano pasado para que ignoraran todas las órdenes iniciales de reclutamiento.
El rabino Moshé Maya, miembro de alto rango del Consejo de Sabios de la Torá del Shas, declaró a Radio Kol Baramah en junio de 2024 que estaba «prohibido que los que no estudian vayan al ejército. Los que lo hagan acabarán violando el Shabat».