Itongadol.- Fuentes implicadas en las conversaciones en curso para un acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego en la Franja de Gaza, acusaron este martes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de boicotear intencionalmente las negociaciones, según informó KAN News, la emisora pública del Estado judío.
Los integrantes del equipo negociador advirtieron que la decisión de Israel de ‘‘no abandonar la Ruta Philadelphi y el corredor Netzarim bajo ninguna circunstancia’’ perjudican claramente las conversaciones.
‘‘La declaración de Netanyahu pretende hacer saltar por los aires las negociaciones, no hay más remedio’’, expresaron las fuentes a KAN, afirmando que ‘‘el primer ministro sabe que estamos en un período crítico durante el cual estamos trabajando en soluciones para la Ruta Philadelphi y Netzarim antes de la próxima cumbre’’.
La fuente concluyó que Netanyahu ‘‘sabe que hay progresos, y luego hace declaraciones que son lo contrario de lo acordado con los mediadores’’.
La Ruta Philadelphi es el nombre código dado por las Fuerzas de Defensa de Israel a la estrecha franja de tierra de 14 kilómetros que corre paralela a la frontera entre Egipto y el enclave costero palestino.
El Corredor Netzarim, por su parte, de aproximadamente seis kilómetros, va desde la frontera israelí a la costa, al sur de la Ciudad de Gaza, aislando el principal centro metropolitano del territorio y resto del norte.