Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro israelí Binyamin Netanyahu visitó esta mañana el Comando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), donde analizó la situación junto al jefe del Ejército, el comandante del comando norte, el director del Consejo de Seguridad Nacional y otros importantes funcionarios de Defensa.
«Seguimos trabajando para evitar el establecimiento militar iraní en la región», indicó el primer ministro israelí. «Tengo la impresión de que las IDF están bien preparadas para cualquier escensario posible», añadió.
«Seguimos trabajando para frustrar el establecimiento militar iraní en nuestra región y haremos todo lo necesario para defendernos. Le sugieron a Hezbollah que tenga en cuenta el simple hecho de que Israel está preparado para todo», indicó.

Netanyahu en el Comando Norte Foto: Kobi Gideon. Oficina de Prensa del Primer Ministro.
Netanyahu reiteró además que Nasralah y Hezbollah sirven a los intereses iraníes. «La operación de ayer fue importante ya que evitó la infiltración a nuestro territorio», señaló.
«Todo lo que sucedió es como resultado del intento de establecerse militarmente en nuestra región por parte de Irán y su metástasis en Líbano. Nasrallah sirve a los intereses persas a expensas del Líbano», aseguró.
En una conferencia de prensa compartida entre Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, remarcaron que cualquier futuro intento de ataque por parte de Hezbollah traerá consecuencias y un respuesta contundente.
Además aseguraron que verán al Líbano como responsable de todo ataque cuyo origen sea desde su territorio.
עדות למורכבות ההגנה בגבול לבנון: מספר לבנונים מתקרבים אלינו כעת, עומדים מטרים בודדים מגדר המערכת, 100 מטר מבתי מטולה.
כוח צה"ל לא בקו המגע אבל סביר שעוקב ושולט מרחוק.
לפי הנהלים, אין לירות עליהם, גם אם הם חמושים, כל עוד הם דורכים על אדמה לבנונית, גם אם זה 50 ס"מ מגדר המערכת pic.twitter.com/DX5ZXNbAnX— יואב זיתון (@yoavzitun) July 28, 2020
Esta mañana fue subido a Twitter un video en el que se observa a libaneses acercarse a la frontera con Israel.
Desde Hezbollah rechazaron la versión israelí y negaron que militantes de sus filas hayan intentado cruzar la frontera y realizar la prometida venganza por la muerte de Ali Kamel Mohsan, quien perdiera su vida el pasado lunes en un ataque atribuido a Israel en suelo sirio.
En un comunicado de prensa, la organización libanesa aseguró que la promesa de la venganza “sigue vigente”. La pregunta que queda en el aire es si Hezbollah intentará llevar a cabo un ataque contra Israel.
Por su parte, el primer ministro libanés, Hassan Diab, advirtió que Israel había “violado nuevamente la soberanía del Líbano” en una “peligrosa escalada militar”. Las declaraciones las dio durante una reunión del Consejo Supremo de Defensa del Líbano el martes, luego de un intento de infiltración de Hezbollah que fue frustrado por el Ejército israelí.
Israel está “tratando de enmendar las tareas de la FPNUL y las reglas de compromiso con nosotros”, agregó Diab. “Pido precaución en los próximos días porque temo que las cosas empeoren a la luz de la severa tensión en nuestras fronteras”, añadió.
¿Qué dice Hezbollah?
Según Hezbollah- que en árabe se pronuncia Jizbalah, que significa Partido de Dios, “Israel miente”, y “no fue disparado un sol proyectil” por parte de la organización libanesa.
Israel habría intentado darles- mediante el ataque falso- una oportunidad de abandonar o dejar de lado las amenazas previamente proferidas para vengar la muerte del militante en suelo sirio.
Más allá de esto, hay preguntas que de un lado y el otro de la frontera quedan en el aire: ¿Por qué Hezbollah envió una célula de cuatro de sus hombres a cruzar la frontera poniéndose en riesgo frente a una muy posible respuesta del Ejército de Israel? y también, ya que los miembros de Hezbollah fueron identificados, ¿por qué no fueron eliminados? Pregunta esta última que esta mañana fue formulada por analistas israelíes.

Festejos en Líbano, ayer.
El estado de alerta continúa en el frente norte israelí y acompañará al país por los próximos días. Hezbollah emitió un comunicado en el que anunció: “Nuestra respuesta aun no llegó, los sionistas deben esperar el castigo por sus crímenes cometidos”.
Si bien Hezbollah negó la versión israelí, desde las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran tener una filmación del incidente y el momento en que se abre fuego contra los presuntos miembros de la organización libanesa.