Inicio MEDIO ORIENTE Los jefes adjuntos del CENTCOM y de las IDF se reúnen para planificar los próximos movimientos contra los hutíes

Los jefes adjuntos del CENTCOM y de las IDF se reúnen para planificar los próximos movimientos contra los hutíes

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El comandante adjunto del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), almirante Brad Cooper, y el jefe adjunto del Estado Mayor de las FDI, mayor general Amir Baram, se reunieron en Israel el martes para debatir las futuras acciones contra los houthis de Yemen. Amir Baram se reunieron en Israel el martes para discutir futuros movimientos contra los Houthis de Yemen.

Un comunicado dijo que visitaron varias bases de la fuerza aérea, incluyendo la base de Nevatim en el sur, donde el Jerusalem Post vio un ejercicio conjunto de F-35 israelíes y F-15 estadounidenses en 2023, y discutieron la lucha contra las amenazas de Yemen y otras organizaciones terroristas en el Medio Oriente.

Este mismo domingo, los Houthis dispararon otro misil balístico contra Israel y llevan varias semanas aumentando la frecuencia de los disparos de misiles balísticos contra Israel sin interrupciones significativas.

Muchos de estos ataques han obligado a millones de israelíes de las regiones de Tel Aviv y el centro de Israel a refugiarse en refugios antiaéreos y habitaciones seguras, a pesar de que ninguno ha muerto por las armas de los Houthi desde julio de 2024.

Sin embargo, una escuela de la zona de Tel Aviv sufrió daños por valor de 11 millones de NIS, y otros daños han sido causados por trozos de metralla que cayeron en Israel después de que los sistemas de defensa antiaérea derribaran los misiles balísticos houthis.

Los ataques de los Houthi han continuado incluso después de que Israel haya lanzado cuatro ataques a gran escala por separado contra zonas bajo su control en Yemen, incluyendo el ataque a todos sus principales puertos marítimos en múltiples ocasiones y a su aeropuerto internacional el 25 de diciembre.

Ni siquiera un ataque del CENTCOM estadounidense el 31 de diciembre contra una instalación clave de los Houthi ha detenido el lanzamiento de misiles contra Israel.

Hasta la fecha, los huzíes han lanzado más de 200 misiles balísticos y cerca de 200 drones contra Israel.

Los dirigentes israelíes han dicho que atacarán a los líderes houthis. Aún así, es posible que Israel y EE.UU. deban trabajar juntos para mejorar su inteligencia en lo que respecta a apuntar a los Houthis de manera que se ponga fin a los ataques con misiles contra el Estado judío.

Además, los jefes adjuntos asistieron a una sesión informativa estratégica dirigida por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brig.-Gen. Omer Tishler, comandante de la base de Nevatim, y otros oficiales superiores.

Ambos visitaron también la División 80 y el Mando Norte, donde fueron informados de las actividades operativas y de las «tácticas del enemigo».

«Las IDF continuarán estrechando sus lazos con el ejército estadounidense, demostrando su compromiso con la mejora de la estabilidad regional y la coordinación entre los ejércitos», dijeron las IDF en su declaración.

Mientras tanto, durante la noche del lunes al martes, las IDF anunciaron la muerte de tres efectivos, dos oficiales y un soldado.

El sargento Ido Samiach murió en combate mientras combatía en la Franja de Gaza, anunciaron las FDI el martes.

El sargento Samiach, de 20 años y natural de Ganei Tikva, servía en el Batallón de Reconocimiento de la Brigada Nahal.

Cayó en el norte de Gaza.

Durante una operación en Beit Hanoun, los terroristas abrieron fuego y Samiach resultó muerto. Las FDI siguen investigando todas las circunstancias del incidente.

«Ido, el querido hijo de Ofra y Uri, el devoto hermano de Itai, Adi y Omer, era el orgullo de su familia y de nuestra comunidad», dijo el municipio de Ganei Tikva en un comunicado publicado en Facebook. «Luchó valientemente por la seguridad del Estado de Israel y, con su muerte, dejó un vacío en los corazones de todos los que le conocieron».

Su funeral tendrá lugar el miércoles a mediodía en el cementerio de Savyon, según la Asociación Sayeret Nahal.

Antes del funeral, tendrá lugar en la ciudad una marcha de banderas que acompañará a la familia «en su último viaje», declaró el municipio.

«Un gran luto ha caído sobre Ganei Tikva», dice el comunicado.

Los detalles de la marcha se darán a conocer el martes por la tarde. Está previsto que comience en la casa de la familia de Samiach y termine en el cementerio.

El mayor Dvir Zion Revah y el capitán Eitan Israel Shiknazi murieron en combate en la Franja de Gaza, según anunciaron las FDI el lunes por la noche y el martes.

El mayor Revah, de 28 años y natural de Jerusalén, servía en el Batallón 932 de la Brigada Nahal.

Cayó en combate en Beit Hanun, en el norte de Gaza. Revah era el segundo oficial muerto en un incidente ocurrido el lunes, cuando el cohete antitanque fue disparado contra un edificio en cuyo interior había soldados de las FDI.

En el mismo incidente en el que cayó el mayor Revah también murió el capitán Eitan Shiknazi.

Shiknazi, de 24 años y natural de Eli, servía en el Batallón 932 de la Brigada Nahal.

Creció en la comunidad cisjordana de Eli, en el consejo regional de Binyamin.

El Consejo Local de Hatzor HaGlilit le rindió homenaje: «Eitan creció y se educó en Hatzor, y su familia sigue viviendo en Hatzor. Que nunca más conozcamos el dolor».

El Consejo Regional de Binyamin rindió homenaje, diciendo que Shiknazi era «un graduado de la escuela preparatoria “Bnei David” en el asentamiento y es la décima persona que cae en la guerra del asentamiento de Eli en Binyamin». Equipos profesionales del Consejo de Binyamin y del asentamiento de Ali están acompañando a la familia en estos momentos.»

Consejo Regional de Binyamin Israel Gantz elogió: «Eitan, comandante adjunto de compañía de la Unidad Egoz, luchó con valentía y condujo a sus soldados de la Brigada Nahal por el camino de la destrucción del enemigo hasta que cayó en combate. Creció y fue educado en la dedicación y el amor por el pueblo y la tierra, y así vivió y cayó. En esta hora difícil, abrazamos a su querida esposa, Hallel, a sus padres y a toda su familia. Todo el pueblo de Israel está con vosotros. Benjamín envía fuerza a la comunidad Eli que está en primera línea de guerra».

Por separado, las FDI dijeron que durante sus casi tres meses de combate en el norte de Gaza, la Brigada Kfir, bajo el mando de la División 162, destruyó túneles, localizó armas y eliminó a numerosos terroristas, incluidos algunos que participaron en la masacre del 7 de octubre. Las FDI hicieron el anuncio el martes, cuando la brigada concluía sus operaciones en la zona.

Los terroristas eliminados por la brigada murieron tanto en encuentros de combate cuerpo a cuerpo como en ataques realizados en coordinación con la fuerza aérea israelí.

Los soldados operaron principalmente en Beit Lahieh y Beit Hanún.

Según la brigada, destruyeron el batallón Beit Lahieh de Hamás.

«Operamos durante sesenta y cuatro días en el norte de Gaza. Sesenta y cuatro días de operaciones sin pausas ni rotaciones. Trabajamos para destruir a Hamás por encima y por debajo del suelo», dijeron fuentes de la Brigada Kfir. «Eliminamos a más de 300 terroristas, incluidos altos operativos que causaron muchos problemas. Pagamos un precio muy alto en los combates. En seis incidentes perdimos 12 soldados y comandantes. Tuvimos docenas de heridos, algunos de los cuales ya han vuelto al combate».

A finales de diciembre, la Brigada Kfir destruyó tres rutas de túneles en Beit Lahieh que, combinadas, tenían una longitud de 7,5 kilómetros.

Dentro de estos túneles, los soldados encontraron material militar que los terroristas de Hamás capturaron el 7 de octubre de 2023. También descubrieron mapas de comunidades israelíes fronterizas con Gaza.

Sólo en noviembre, la brigada neutralizó a docenas de terroristas y desmanteló más de cien estructuras de Hamás.

A pesar de estos éxitos, fuentes de las FDI no pudieron desviar las preguntas sobre la reconstitución de las fuerzas de Hamás y el reciente aumento del lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel.

El lunes, un cohete alcanzó incluso Sderot, poniendo fin a un prolongado periodo en el que o bien no hubo cohetes de Gaza o bien no alcanzaron nada más que campos abiertos.

Fuentes de las FDI no tenían un plan claro para poner fin a estos dos problemas, señalando que el gobierno se ocupa de cuestiones políticas más amplias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más