Inicio MEDIO ORIENTE La Unión Europea y países árabes dieron gesto de apoyo al Acuerdo del Siglo de Trump

La Unión Europea y países árabes dieron gesto de apoyo al Acuerdo del Siglo de Trump

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La Unión Europea como un grupo de países árabes dieron su apoyo al plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el conflicto que mantiene Israel y los palestinos, e incluso manifestaron que el denominado Acuerdo del Siglo puede relanzar las conversaciones para «una solución viable».

En tanto, Rusia manifestó que continuará con los análisis de la propuesta de Estados Unidos a la espera del encuentro que el presidente Vladirmir Putin tiene previsto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para las próximas horas.

En un comunicado difundido hoy, la UE transmitió que las propuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de crear un estado palestino para la paz en Medio Oriente son una oportunidad para relanzar las conversaciones hacia «una solución viable» para el conflicto israelí-palestino.

La iniciativa «brinda una ocasión para relanzar los esfuerzos urgentemente necesarios hacia una solución negociada y viable para el conflicto israelí-palestino», dijo el principal diplomático de la UE, Josep Borrell, en nombre del bloque, y agregó que la UE necesitaría estudiar y evaluar las propuestas de Trump.

Sin embargo, la UE advirtió que Israel y los palestinos deben mostrar «un compromiso genuino con la solución de dos estados como la única forma realista de poner fin al conflicto».

A todo esto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se refirió al plan de paz del presidente de Estados Unidos y aseguró que «el Kremlin continúa analizando el plan israelí-palestino».

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias rusa TASS, el portavoz dijo que «se realizará una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro Benjamin Netanyahu, y luego tendremos más información de la que sabemos ahora».

No obstante aclaró que que «Rusia continuará haciendo todos los esfuerzos por la paz en Medio Oriente».

Por su parte, Arabia Saudita, Egipto, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos emitieron declaraciones de bienvenida al plan de paz de la administración Trump.

«El Reino reitera su apoyo a todos los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución justa y completa a la causa palestina», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita.

«El reino aprecia los esfuerzos de la administración del presidente Trump para desarrollar un plan de paz integral entre las partes palestina e israelí, y alienta el inicio de negociaciones de paz directas entre las partes palestina e israelí, bajo los auspicios de Estados Unidos», dijo en un comunicado.

También hizo un llamado para resolver cualquier diferencia con aspectos del plan a través de negociaciones, «para avanzar en el proceso de paz para alcanzar un acuerdo que logre los derechos legítimos del pueblo palestino».

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman, le dijo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que «nuestra posición hacia el tema palestino no ha cambiado, todos los árabes y nosotros estamos con ustedes. El establecimiento de una paz justa e integral debe ser trabajado. La paz es una opción estratégica, que traerá una solución permanente que cumplirá los derechos del pueblo palestino «, según el Canal 13.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto emitió una declaración similar, llamando a las partes a considerar el plan para resolver el conflicto israelí-palestino.

«La República Árabe de Egipto aprecia los continuos esfuerzos realizados por la administración estadounidense para lograr una solución integral y justa del problema palestino, contribuyendo así a la estabilidad y seguridad de Medio Oriente, poniendo fin al conflicto palestino-israelí», dijo el ministerio.

«Egipto reconoce la importancia de considerar la iniciativa de la administración estadounidense desde la perspectiva de la importancia de lograr la resolución del problema palestino, restaurando así al pueblo palestino sus derechos legítimos plenos a través del establecimiento de un estado soberano e independiente en los territorios ocupados palestinos en de acuerdo con la legitimidad y las resoluciones internacionales», se lee en la declaración.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el plan de Estados Unidos. “Jerusalem es sagrada para los musulmanes y el plan de Trump que propone dejar esta ciudad a Israel es inaceptable”, dijo el mandatario turco.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat