La Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés) será añadida a la llamada »lista de la vergüenza» de las Naciones Unidas (ONU), que se adjunta a un informe anual presentado por la oficina del Secretario General, Antonio Guterres, en el que se documentan las violaciones de los derechos de los niños en los conflictos armados.
Además, este jueves se supo que Guterres también informó al agregado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Estados Unidos, el general de división Hidai Zilberman, su decisión final de incluir también al Estado judío en la lista negra de países y organizaciones que perjudican a los niños en zonas de conflicto.
Aunque todavía no se produjo un anuncio oficial por parte del secretario general, Jerusalem entiende que la decisión es definitiva y que el 26 de junio se celebrará un debate sobre el informe.
Es la primera vez que Israel, Hamás y la PIJ son incluidos en esta lista, uniéndose a las filas de Rusia, el Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram, Afganistán, Irak, Myanmar, Somalia, Yemen y Siria.
Se cree que Israel es el primer país democrático incluido en la lista. La decisión provocó la indignación de Jerusalem.