Itongadol.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas informa de la muerte de un miembro de su personal cautivo de los rebeldes hutíes en Yemen.
«El PMA está desconsolado e indignado por la muerte de un miembro del personal mientras estaba detenido en el norte de Yemen», dice la agencia en un comunicado en X.
Fue identificado como un miembro del personal yemení «detenido arbitrariamente por las autoridades locales desde el 23 de enero», aunque no se especificaron las circunstancias de su muerte.
El empleado, que según el PMA trabajaba para la ONU desde 2017, dejaba esposa y dos hijos.
Naciones Unidas anunció el lunes la suspensión de sus actividades en la región yemení de Saada, bastión de los hutíes, después de que los rebeldes detuvieran allí este año a múltiples miembros de su personal.
Los hutíes, apoyados por Irán, han detenido a decenas de miembros del personal de la ONU y de otras organizaciones humanitarias, la mayoría de ellos desde mediados de 2024, mientras se recrudece la guerra civil que asola Yemen desde hace una década.
Sólo en enero, los rebeldes detuvieron a ocho trabajadores de la ONU, seis de ellos en Saada, que se suman a las decenas de miembros de ONG y de la ONU detenidos desde junio.
Los hutíes afirmaron que las detenciones de junio incluían a «una red de espionaje estadounidense-israelí» que operaba bajo la tapadera de organizaciones humanitarias, acusaciones rechazadas rotundamente por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.