Itongadol.- Naciones Unidas (ONU) acogió con satisfacción el anuncio de Israel de una «pausa táctica» en los combates en algunas rutas de la Franja de Gaza, y remarcó que confía en que esto conduzca a que las autoridades israelíes levanten todos los supuestos obstáculos a las entregas de ayuda para todo el territorio.
«Como reiteramos anteriormente, las operaciones humanitarias en Gaza deben facilitarse plenamente y deben levantarse todos los impedimentos», expresó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.
Además, Haq hizo hincapié en la necesidad de «poder entregar ayuda de forma segura» en todo el enclave costero palestino, en diálogo con The Associated Press.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunciaron este domingo una «pausa táctica» en los combates diurnos a lo largo de las rutas que conducen desde el cruce de Kerem Shalom, uno de los principales pasos de mercancías, a una autopista norte-sur de Gaza.
Shimon Freedman, portavoz del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, un organismo de defensa israelí que supervisa la distribución de ayuda en Gaza), afirmó este lunes que la ONU aún no «aprovechó plenamente la nueva ruta».
Las autoridades israelíes aseguraron en más de una ocasión que la falta de ayuda humanitaria para los palestinos de la Franja se debe a que la ONU no distribuye los suministros dentro del territorio asolado por la guerra.
Sin embargo, al celebrar el anuncio, Haq explicó: «La ONU y sus socios humanitarios están dispuestos a colaborar con todas las partes para garantizar que la ayuda crítica que salva vidas llegue a los necesitados en toda Gaza, donde la hambruna catastrófica es generalizada».
«Esperamos que esto conduzca a nuevas medidas concretas por parte de Israel para abordar los problemas de larga data que impiden una respuesta humanitaria significativa en Gaza», concluyó el portavoz.