Inicio MEDIO ORIENTE La Autoridad Palestina exigió a Estados Unidos que reabra el consulado de Jerusalem antes de la visita de Biden

La Autoridad Palestina exigió a Estados Unidos que reabra el consulado de Jerusalem antes de la visita de Biden

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La Autoridad Palestina espera que la administración estadounidense cumpla sus promesas a los palestinos antes de la visita del presidente Joe Biden a la región el próximo mes, dijo el lunes un funcionario de la AP. Las promesas incluyen la reapertura del consulado estadounidense en Jerusalem (que tradicionalmente ha sido una base para el acercamiento diplomático a los palestinos), cerrado por la administración Trump en 2018, y la eliminación de la OLP de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de Estados Unidos, expresó el funcionario.

La delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos que visitó Ramallah en los últimos días prometió transmitir las demandas palestinas a la Casa Blanca, dijo.

La delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria de Estado Barbara Leaf y su adjunto, Hady Amr, no llevó ninguna propuesta para reactivar el estancado proceso de paz israelí-palestino, agregó el funcionario.

En cambio, las conversaciones con el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, el secretario general de la OLP, Hussein al-Sheikh, y el director del Servicio General de Inteligencia, Majed Faraj, se centraron en las formas de fortalecer las relaciones palestino-estadounidenses y de proporcionar ayuda financiera a los palestinos.

El primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, restó importancia a cualquier medida estadounidense si no va acompañada de un «horizonte político» para resolver la cuestión palestina.

El gobierno de Biden hasta el momento sólo cumplió una de sus promesas a los palestinos: la reanudación de la ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, dijo el funcionario de la AP a la televisión palestina.

Durante la reunión con Abbas el sábado, los funcionarios estadounidenses discutieron la relación entre Estados Unidos y Palestina, la ayuda de EE.UU. a los palestinos, la profundización de los lazos bilaterales y cómo los palestinos e israelíes merecen las mismas medidas de libertad, seguridad y prosperidad, según el Departamento de Estado de EE.UU.

Abbas dijo a los funcionarios estadounidenses que los dirigentes de la AP estaban tomando medidas para hacer frente a la «escalada» israelí ante la incapacidad de la comunidad internacional de obligar a Israel a cumplir las resoluciones de legitimidad internacional y a «poner fin a sus prácticas criminales, a sus medidas de limpieza étnica y discriminación racial», informó la agencia oficial de noticias de la AP, Wafa.

Abbas no dijo qué medidas estaba considerando tomar la AP. En el pasado, había amenazado con suspender todos los vínculos con Israel.

Abbas también hizo hincapié en la necesidad de retirar a la OLP de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos y de reabrir el consulado estadounidense en Jerusalem y la oficina de la OLP en Washington.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat