Itongadol.- El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní dice que el país tiene que vivir con la nueva “realities” de Siria después de la destitución del presidente Bashar al-Assad, respaldado por Teherán.
En cuanto a Siria, Irán “realmente estaba tratando día y noche de ayudar de cualquier manera que pudiera; tenemos que vivir con las realidades de Siria; los miramos y actuamos en base a ellos, dice Hossein Salami, según la agencia oficial de noticias IRNA.
“Las estrategias deben cambiar según las circunstancias; no podemos resolver numerosos problemas globales y regionales con estancamiento y empleando las mismas tácticas,” agregó.
Irán ha sido un fuerte aliado de la familia Assad, cuyo gobierno de Siria durante décadas terminó durante el fin de semana cuando una ofensiva rebelde torbellino tomó la capital, Damasco.
Assad había desempeñado durante mucho tiempo un papel estratégico en el “eje de resistencia antiisraelí de Irán,” particularmente para facilitar el suministro de armas al aliado de Teherán, Hezbolá, en el vecino Líbano.
El eje de resistencia incluye a Hezbolá, Hamas, los rebeldes hutíes en Yemen y algunos grupos de milicias chiítas más pequeños en Irak.
Por separado, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica condena enérgicamente “el abuso de la inestabilidad actual en Siria por parte de los Estados Unidos y el régimen sionista,”, que es el término iraní para Israel.
“El Frente de Resistencia no será pasivo en enfrentar ningún plan o esquema que busque interrumpir la resistencia y debilitar el poder y la autoridad de los países de la región,” dice la Guardia Revolucionaria en un comunicado.