Itongadol/AJN.- En una sesión especial en su honor, el presidente paraguayo, Santiago Peña, fue recibido ayer con una ovación de pie en la Knesset (Parlamento israelí).
Peña dijo que fue a Israel “para decirles a los criminales de Hamás que no ganaron”.
“Hay momentos en los que hay que tomar una posición”, destacó Peña, y llamó a Jerusalem “la capital eterna de Israel”.
Presidente de Paraguay en el Parlamento israelí: “Vine a decirles a los criminales de Hamás que no ganaron” @IsraelMFA @Isaac_Herzog @SantiPenap @LiorHaiat @netanyahu @yairlapid @AmirOhana @MattanyaCohen #Paraguay #Israel #Jerusalem
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) December 12, 2024
Leer más: https://t.co/Y3WhAvuxTB pic.twitter.com/kA57Pe7dii
“La decisión de abrir la embajada en esta ciudad se basa en los valores de la solidaridad y la hermandad”, agregó. “Sin una embajada en Jerusalem, los lazos diplomáticos no serán sinceros. Con esta transición en nuestra amistad, habrá un corazón que latirá y espero que podamos inspirar a otros países a hacer lo mismo”.
La mayoría de los países no reconocen a Jerusalem como capital de Israel y basan sus embajadas en Tel Aviv, a menudo con consulados en Jerusalem.
Actualmente, cinco países (Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea) tienen embajadas en Jerusalem.
En 2018, el presidente saliente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció que su país abriría una embajada en Jerusalem, siguiendo medidas similares de Estados Unidos y Guatemala. Pero la embajada fue trasladada de nuevo a Tel Aviv por el sucesor de Cartes, Abdo Benítez, después de sólo cinco meses. Benítez dijo que no había sido consultado en la decisión original e indicó que perjudicaba los esfuerzos por mantener una postura más neutral en el conflicto israelí-palestino.
Peña, que asumió el cargo el año pasado, decidió reabrir la misión de Jerusalem, que será inaugurada hoy.