Inicio MEDIO ORIENTE Israel planea construir un barrio judío en Hebrón

Israel planea construir un barrio judío en Hebrón

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Defensa, Naftali Bennett, anunció hoy la decisión del gobierno de avanzar con la construcción de un nuevo barrio judío en la ciudad de Hebrón.

Bennet ordenó a los militares que comenzaran el proceso oficial al informar a ese municipio en la Margen Occidental sobre el plan para construir viviendas en lo que había sido un mercado cerrado en 1994.

Según el plan propuesto, las tiendas ahora vacías en el nivel de la calle permanecerán en manos de los palestinos, mientras que las unidades de vivienda se construirán en los pisos superiores para albergar a los israelíes.

El territorio en disputa era el hogar de judíos y árabes antes de que estallaran disturbios árabes en 1929, en los que decenas de judíos locales fueron asesinados.

Los disturbios de agosto de 1929 a raíz de una larga disputa sobre el acceso a los lugares sagrados de Jerusalem. Miembros de la comunidad árabe local lanzaron ataques salvajes contra vecinos judíos y sus instituciones, matando al menos a 67 judíos.

Los judíos de Hebrón abandonaron la ciudad a raíz de los disturbios. La tierra cayó primero en manos de los árabes locales y luego quedó bajo el dominio jordano, tiempo durante el cual se construyó el mercado en el área.

La tierra nunca fue devuelta a la comunidad judía, que ha estado tratando de recuperarla desde que Israel recuperó Hebrón durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Hoy, unos 800 hebreos viven en Hebrón, junto a unos 250.000 palestinos.

El mercado ha estado abandonado durante los últimos 25 años desde que las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) cerraron el complejo debido a consideraciones de seguridad en 1994. Se estableció un nuevo mercado en una ubicación diferente de la ciudad.

El área de mercado en disputa ha sido durante mucho tiempo una tierra de nadie, sirviendo como una barrera entre judíos y musulmanes.

Hamás y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) criticaron el nuevo plan de Bennett, culpando a la decisión de la administración Trump de no considerar ilegales los asentamientos israelíes.

«Este es el resultado del intento del gobierno de Estados Unidos de legitimar los asentamientos, la próxima decisión con este espíritu será la anexión», dijo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Hamás también ha publicado una declaración similar diciendo que la iniciativa de Bennett «es el resultado del apoyo estadounidense, expresado por el Secretario de Estado Mike Pompeo».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat